Gobierno ascenderá a 1.270 policías

1129

Desde que está al frente del Ejecutivo provincial, el gobernador Sergio Uñac pondrá en práctica la octava tanda de ascensos del personal policial de manera consecutiva y llegará a una cifra récord: 1.270 uniformados subirán este mes en sus puestos, confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. El cupo está conformado por 298 integrantes del personal superior (oficiales y comisarios) y 972 miembros del personal subalterno (agentes, cabos y suboficiales). El mayor salto se había dado en 2019, con 1.102 promociones.

Desde el inicio de la administración uñaquista, allá en diciembre de 2015, una de las directivas dentro de la Policía fue la de regularizar los ascensos, dado que en gobiernos anteriores se dieron esporádicamente y con cupos limitados, lo que produjo que hubiera personal con más de 10 años sin subir de categoría. En ese marco, en 2016 hubo 1.054 promociones, mientras que en 2017 se dieron 801, en 2018 se concretaron 1.031 y en 2019, 1.102 ascensos. En 2020 hubo 1.056, en 2021 se llevaron a cabo 579 promociones y, el año pasado, se efectivizaron 721.

Al regularizar los ascensos, en el Ejecutivo han venido apostando a otorgarles un reconocimiento a los uniformados, el cual se ve materializado en un aumento en el recibo de sueldo a todos aquellos que suben de categoría. No es lo único, ya que se les ha dotado de equipamiento, mejoras edilicias, tecnología y capacitación. Ahora, así como se los incentiva, en el Gobierno también se les exige dedicación y trabajo en materia de prevención e investigación de hechos delictivos, sumado a que todo aquel que comete infracciones es investigado administrativamente en la Subsecretaría de Control de Gestión.

Entre los oficiales, nueve comisarios inspectores subirán a generales, los que estarán al frente de las Direcciones: la de Personal (D1), la de Información para la Prevención del Delito (D2), la de Operaciones (D3), la de Inspección y Logística (D4), la de Coordinación Judicial (D5), la de Instrucción y Formación Policial (D6), que tiene la coordinación académica con la Universidad Católica de Cuyo; la de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial (D7), la de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales (D8) y la de Bomberos (D9). Las Direcciones están siendo manejadas por interinos, ya que sus responsables pasaron a retiro a fines del año pasado, por lo que la definición sobre quiénes serán designados definitivamente se dará en estas semanas.

Munisaga destacó que los «ascensos forman parte de la política de jerarquización y profesionalización de la fuerza que viene llevado adelante el Gobernador», además de resaltar el concepto de que «continúen subiendo en su carrera aquellos funcionarios de buen desempeño».

La fuerza cuenta con cerca de 5.800 uniformados, entre oficiales y suboficiales, con una mayor cantidad de estos últimos. Luego de la depuración de aquellos efectivos que tienen sanciones, la Junta de Clasificación de la Policía analiza la antigüedad y el concepto y hace una puntuación para cubrir los ascensos, explicó Munisaga.

Calculan el ingreso de 500 uniformados

El secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, estimó que el ingreso de personal policial estará en unas 500 personas. Son los jóvenes que se reciben de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Universidad Católica de Cuyo, los diplomados y los técnicos en Seguridad Ciudadana. Además, desde la cartera se ha intensificado la capacitación para los uniformados, como la diplomatura de posgrado en Políticas de Seguridad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. No es lo único, ya que Munisaga ha firmado convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación. San Juan está adherido al programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación en Cibercrimen (Forcic), por lo que el año pasado se realizaron jornadas de acompañamiento en desarrollo de capacidades destinadas a los efectivos de la Policía de San Juan y al personal del Ministerio Público Fiscal, que conduce Eduardo Quattropani.

(Fuente: Diario de Cuyo)