Destinarán más de 1,6 millones de dólares al fortaleciemiento del sector agropecuario sanjuanino

1018

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, un acuerdo que beneficiará a empresas y productores agropecuarios sanjuaninos en el marco del programa AGRO XXI, que contempla un primer aporte de USD 1.628.000.

La iniciativa, cuenta con financiamiento del Banco Mundial y tiene como objetivo apuntalar el desarrollo del sistema agroalimentario sanjuanino integrado por productores, mipymes y organizaciones.

El primer mandatario provincial consideró que el acuerdo «fortalecerá la generación de oportunidades y empleo para las economías regionales. Este beneficio de más de USD 1,6 millones permitirá aumentar la productividad y competitividad en la provincia».

«Estos fondos le permitirán al sector agropecuario tecnificarse y evolucionar, optimizando el riego e incrementando rindes de manera sustentable», agregó Uñac.

Por su parte, el ministro Massa adelantó que “en la segunda etapa de AGRO XXI la Provincia podrá acceder hasta la suma de 15 millones de dólares de financiamiento», los cuales serán destinados a «obras de infraestructura en caminos rurales, electrificación rural y sobre todo mejoramiento de los sistemas de riego, para mejorar la productividad y competitividad de la economía sanjuanina”.

Estas obras impactarán positivamente, facilitando el acceso al mercado y su desarrollo, promoviendo la innovación agrícola y asimismo reduciendo la vulnerabilidad de los habitantes de las zonas rurales.

Además se promueve la incorporación de prácticas inteligentes desde el punto de vista climático, aportando un enfoque de desarrollo más sostenible y a largo plazo.

La incorporación de la Provincia a AGRO XXI permitirá apuntalar el desarrollo agroproductivo que lleva adelante la provincia y que a través de diversas herramientas para el sector se propició la mejora genética, optimización de la gestión de recursos hídricos y tecnificación del agro.

En ese marco, se destaca el crecimiento del 10,56% en cantidad de hectáreas con riego tecnificado en la provincia, hecho posible gracias a la capacitación y asistencia financiera maximizar el rendimiento por hectárea y así también mejorar las condiciones de competitividad.

Entre las distintas herramientas finamiento que ofrece la Provincia se encuentran la Línea de Riego (Fiduciaria San Juan), Línea de Bienes de Capital Pymes (Banco San Juan), Línea 1600 (Banco San Juan), Fondefyn (Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones), Línea 7520 (Banco Nación), Reactivación Productiva (CFI) y ANR GIRSAR – Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA).

Las políticas implementadas han permitido el crecimiento del sistema agroproductivo provincial y su diversificación, destacando el impulso reciente al cultivo de trigo y la posibilidad de incrementar las hectáreas de cultivo, superando el promedio de rendimiento de otras zonas del país.