“Lo que se está haciendo en San Juan no se está haciendo en ningún lugar de América”

1052

Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Uñac y los representantes de ACES que visitan San Juan, presentaron en conferencia de prensa los puntos trabajados en los últimos días sobre la posibilidad de que la provincia sea la Capital Americana del Deporte en el año 2024.

Desde el viernes 27 y hasta mañana martes 31 de enero, las autoridades internacionales recorren espacios deportivos y mantienen reuniones con dirigente locales para evaluar la candidatura sanjuanina y en las próximas semanas dar una respuesta al respecto.

Quienes visitan San Juan son Hugo Alonso, secretario general de ACES Europa; Vicenzo Lupatelli, presidente de ACES Italia; Angie Farias, delegada de ACES en Chile; Carlos Arango, representante de ACES America; Andrés Fernando Cáceres, delegado de ACES Uruguay; Gonzalo Cuesta Nieto, delegado ACES de Europa para España y América; y Evelina Cabrera, asesora en Deportes en OEA.

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac afirmó que “cuando uno cree en un camino, compromete gente y crea equipos de trabajo, ese camino se comienza a transitar y a construir. Lo difícil de todo esto no es solo la construcción del camino, sino el mantenimiento del mismo”.

“Yo creo que pase lo que pase con la candidatura, San Juan continuará transitando este camino de la mejor manera. Las políticas deportivas serias, con planificación, con propuestas de objetivos y cumplimientos de los mismos son el mejor puente de conexión entre la sociedad y la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida de las personas” concluyó el primer mandatario provincial.

Respecto a esta posibilidad de que San Juan sea denominada Capital Americana, Hugo Alonso explicó que “Aces tiene como objetivo principal promover el deporte en todos los ámbitos, entendiéndolo como salud, bienestar, cultura, educación, como elemento integrador de la sociedad y de cambios social. Somos más de 3.000 ciudades del deporte en todo el mundo y queremos que la provincia de San Juan forme parte de esta red porque tiene ADN deportivo”.

Además, el secretario general de ACES Europa indicó que los argumentos por los que se considera la posibilidad que San Juan sea Capital Americana del Deporte, él los resume en tres puntos: los dirigentes políticos que encabezan el proyecto, la infraestructura con la que cuenta la provincia y los niveles de actividad física en la población que superan ampliamente la media.

Cabe remarcar que, durante estos días, los integrantes de ACES visitaron diferentes infraestructuras deportivas. Comenzaron el sábado pasado con la visita del Velódromo Vicente Chancay y al Estadio San Juan del Bicentenario. Luego pudieron disfrutar de la 6º Etapa de la Vuelta a San Juan, con largada y llegada en la zona donde se encuentran ambos estadios.

El domingo fueron hasta el dique Punta Negra donde vivenciaron una gran actividad con la Escuelita de Deporte Aventura y luego se trasladaron hasta el Centro Ambiental Anchipurac. Para cerrar con el recorrido, en la mañana de hoy conocieron el Estadio de La Superiora, presenciaron las actividades deportivas del programa Líderes Barriales en el Polideportivo de Barrio Las Rosas, y finalizaron con una reunión interna en el Estadio Aldo Cantoni donde el equipo de la Secretaría de Estado de Deportes, encabezado por Jorge Chica, argumentó la candidatura formulada para el próximo año.

A su turno, el secretario de Deportes expresó su alegría respecto a la posibilidad de ser candidatos y comentó: “Si hoy nos tienen en cuenta para presentarnos, es porque hay jerarquía del deporte en nuestra provincia. Los dirigentes y los deportistas han hecho del deporte una cultura, lo que hoy buscamos expandir a través de este reconocimiento. Gracias a cada dirigente presente que nos permite soñar con que el deporte de América se vive y se respira en San Juan”.

Finalmente, en esta evaluación que las autoridades de ACES realizan sobre la gestión deportiva de San Juan, Fernando Cáceres resaltó que “el punto más fuerte de la candidatura de San Juan lo encontré en las palabras del gobernador cuando dijo: la ciudadanía me exige políticas de Salud, de vivienda, educativas, y yo, además, voy a trabajar en políticas deportivas. Eso que dijo en nuestro primer encuentro lo sostuvo en cada instancia privada o pública que hemos compartido. Señor gobernador, en sus palabras está la mejor defensa de la candidatura de San Juan como Capital Americana del deporte”.

Qué es ACES

Desde su fundación en 1999, ACES busca promocionar el deporte entre todos los ciudadanos, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos, los niños, los mayores, las personas con discapacidad, entre otros.

ACES busca además promover la iniciativa privada y pública con objeto de que se incremente el apoyo al deporte, no solo desde el punto de vista profesional sino como medio de cohesión social y para la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos reforzando el papel del deporte como motor de generación de actividad económica y riqueza.

Por ello, ACES Europa a través de su filial en América, con la marca ACES América, y en colaboración con la Unesco, el Consejo Americano del Deporte y otras entidades de prestigio, proseguirá su trabajo de promoción del deporte a través de las instituciones para difundir las bondades y beneficios de la práctica deportiva y los valores que se trasladan a la sociedad, siendo elemento fundamental para lograr la inclusión social.

ACES América cada año entrega los reconocimientos de Capital, Comunidad y Ciudad Americana del Deporte. La asignación de estos reconocimientos es realizada de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, teniendo en cuenta que el deporte es un factor de inclusión social, mejora la calidad de vida y el bienestar psicofísico y facilita la integración completa de las clases sociales dentro de la comunidad.