«Preocupa que Gioja esté tan lejos de la realidad o mal informado»

891

Sin ocultar la molestia, la ministra de Hacienda, Marisa López, no se anduvo con vueltas y resaltó: «Preocupa que (José Luis) Gioja esté tan lejos de la realidad o mal informado». La definición obedeció a la publicación que hizo el diputado nacional en su cuenta de Instagram, en la que señaló que «hoy (por ayer) nos despertamos con la noticia de que el Gobernador está usando dinero del Fondo Anticíclico que, por ley, está destinado solo para casos de emergencia». La funcionaria uñaquista destacó que, «a la fecha, nunca ha sido utilizado», dio a conocer los números y lo desafió: «La rendición se hace trimestralmente a la Legislatura, como establece la ley. Él tiene diputados y les puede preguntar si se ha hecho o no uso del fondo. Sus legisladores nunca plantearon nada».

El Fondo de Reserva Anticíclico (FRA) fue constituido a partir de 2005, justamente, en la administración de Gioja, con la intención de que el Estado tuviera un colchón financiero para hacer frente a alguna crisis, como una fuerte caída de los recursos que ingresan. Desde su creación contempla dos grillas salariales y su composición abarca plazos fijos en pesos, depósitos a la vista en dólares, títulos públicos en la moneda norteamericana y depósitos a la vista en pesos. En 2020, en plena pandemia del coronavirus, que implicó el aislamiento de la población, la restricción de la circulación y su correspondiente impacto en la actividad económica y la caída en la recaudación, en la gestión uñaquista evaluaron la posibilidad de echarle mano, pero la ministra López recordó que ni en ese escenario se llegó a utilizarlo.

La titular de la cartera económica explicó que el Banco San Juan, el agente financiero de la provincia y que guarda el Fondo Anticíclico, dio a conocer el informe de diciembre. Así, en 2022 alcanzó un total de 22.100 millones de pesos, mientras que la nómina salarial llegó a diciembre a 11.055 millones de pesos, lo que, multiplicado por dos, arroja 22.110 millones de pesos. Es decir, a raya.

Por eso, la ministra reconoció que se vio «sorprendida» ante la publicación y reiteró que «me extraña que alguien que ha sido gobernador durante 12 años esté tan mal informado o tan lejos de la realidad».

En su crítica, Gioja indicó que «merecemos tener una provincia que tenga cuentas ordenadas». Sin embargo, López remarcó que «venimos cerrando las cuentas de manera equilibrada» y puso como ejemplo el resultado del año pasado, en el que el total de recursos ascendió a 290.468 millones de pesos, mientras que los gastos estuvieron en 286.558 millones, es decir, que hubo un superávit de 3.910 millones de pesos.

Gioja está en modo campaña, dado que el martes salió a la luz un acto que llevó adelante la semana pasada en el Barrio Valle Grande, en Rawson, en donde blanqueó por primera vez que peleará por el máximo cargo provincial, dado que había manifestado que «quiero ser el próximo Gobernador de San Juan». Si va dentro del Frente de Todos (FdT), tendrá enfrente a Sergio Uñac y ambos pelearían bajo el nuevo esquema de votación, el sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas y que el giojismo avaló en la Cámara de Diputados. El mecanismo permite que se acumulen los votos de los candidatos para, por ejemplo, gobernador de un mismo frente y vayan a parar al que salió primero, caudal que sirve para competir con el rival de otra alianza.

(Fuente: Diario de Cuyo)