Quieren instalar una estación de servicio en otra zona residencial

1098

La construcción de una estación de servicios al lado del barrio privado Ayres Libertador generó un enorme malestar vecinal. Además de quejarse públicamente por la edificación también hicieron una presentación en la Justicia para anular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por considerar que no se cumplieron todos los plazos establecidos por la legislación para una convocatoria de este tipo. Con este conflicto ya en la esfera del debate público, en el Boletín Oficial salió publicado un edicto convocado a una audiencia para aprobar la DIA de otra estación de servicios, que también se ubicará en una zona coqueta de Capital: Ignacio de la Roza y Esteban Echeverría.

La Secretaria de Medio Ambiente informó en el Boletín Oficial que a solicitud de la empresa «Combustibles Barceló», se convoca a personas físicas, jurídicas, públicas o privadas y a organizaciones no gubernamentales debidamente acreditadas a la audiencia pública que se hará el próximo 1 de febrero a las 9 en la esquina Hermógenes Ruiz e Ignacio de la Roza para debatir el proyecto «Estación de servicio combustible líquido-servicompras». El objetivo de encuentro es que el proyecto obtenga la declaración de impacto ambiental, para poder empezar la construcción.

La convocatoria se da en el medio de una polémica que enfrenta a algunos vecinos del Ayres Libertador con un grupo inversionista encabezado por Analía Salguero. Los empresarios buscan construir una estación de servicio al lado del coqueto complejo habitacional, con confitería incluida. Los vecinos dicen que cuando compraron sus casas, les prometieron un centro comercial y que una estación de servicios complicaría la visión que tienen del barrio. Para ser representados ante la Justicia, contrataron al abogado Alfredo Castillo, quien solicitó en nombre de sus clientes la nulidad de la DIA.

El grupo Barceló quiere construir una estación de servicios en la zona de Ignacio de la Roza y Esteban Echeverría, la otra gran avenida que recorre Capital. Por ello, se dará este encuentro con los vecinos, para que conozcan el proyecto y emitan sus opiniones. El grupo empresario Barceló tiene experiencia en el rubro y tiene varias estaciones YPF en distintos puntos de la provincia.

En el año 2020 los vecinos del barrio Del Bono se quejaron públicamente y emitieron comunicados oponiéndose a la construcción de un edificio de seis pisos en Avenida Ignacio de la Roza, esquina Hermógenes Ruiz. Justamente el emprendimiento inmobiliario era del empresario Eduardo «Chiqui» Barceló. Intervino hasta el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto. Finalmente, después de idas y vueltas, el edificio no se terminó construyendo.