La UNESCO evaluará en septiembre la candidatura del Museo de la ex ESMA para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad

33
Ex ESMA
La fachada de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura (MJ Portas Cel:!/)

La Delegación Argentina ante la UNESCO, a cargo de la embajadora Marcela Losardo, logró que el Comité de Patrimonio Mundial decida por unanimidad evaluar la candidatura del Museo Sitio ESMA -ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio- en su próxima reunión, que se desarrollará en septiembre de este año.

Pese a las dificultades enfrentadas por el Comité por la difícil situación geopolítica internacional, que obstaculizó su trabajo durante el año pasado, esta semana la Argentina consiguió el apoyo de sus 21 países miembros para avanzar con la evaluación del expediente de la ESMA. De esta manera, se podrá tomar una decisión sobre la inscripción del Museo en la Lista de Patrimonio Mundial en su 45ª reunión, que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudita, del 10 al 25 de septiembre.

“Este logro es parte de la activa participación de la Argentina en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, del cual nuestro país es miembro y Vicepresidente en representación de la región de América Latina y el Caribe. Luego de un amplio proceso de reflexión sobre el papel de los sitios de memoria asociados a conflictos recientes y su contribución al propósito y alcance de la Convención de la UNESCO, esta semana se logró levantar la moratoria que impedía su evaluación e inscripción. En este marco, la candidatura argentina se ha convertido en un emblema de la importancia de los sitios de memoria asociados a conflictos recientes y de cómo éstos contribuyen, a través de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, a la paz mundial, mandato principal de la UNESCO”, se remarcó en un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este año, 2023, aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, será un año clave para la inscripción del Museo en la Lista de Patrimonio Mundial, una inscripción que implicará el reconocimiento de la ESMA y de su valor excepcional universal por parte de la UNESCO y el mundo entero. En un contexto regional marcado por los discursos de odio y los ataques violentos contra instituciones democráticas, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA contribuirá de manera fundamental a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos no se repitan NUNCA MÁS, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo”, agregaron en el texto difundido por la Cancillería argentina.

Marcela Losardo
La Delegación Argentina ante la UNESCO está encabezada por la embajadora Marcela Losardo (@ArgentinaUNESCO)

Debito a la consideración de la candidatura argentina que será llevada a cabo por la UNESCO, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, visitarán nuestro país y el Museo Sitio ESMA para hacer su evaluación. Tomarán en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo, entre otros factores.

La visita del Presidente al Museo

El 20 de marzo del año pasado, el presidente Alberto Fernández participó del acto de cierre de un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse, cuatro días después, los 45 años del golpe de Estado de 1976.

El evento, organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, que integran la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), se llevó a cabo en la ex ESMA, donde desarrolló un panel denominado “La clase obrera y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”.

El mandatario nacional ya había visitado la ex ESMA el 10 de diciembre de 2020, a un año de asumir la presidencia, cuando compartió, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Seguir leyendo:

El despliegue internacional para posicionar a Massera y los mecanismos de sometimiento más feroces: el libro que cuenta el día a día en la ESMA

Alberto Fernández visitó la ex ESMA para participar de un acto en homenaje a trabajadores desaparecidos durante la última dictadura