Después de que un grupo de vecinos de Valle Fértil pidió que se implementen controles para que el no afecté los cauces de agua y la ecología de la Reserva Valle Fértil, la Secretaria de Ambiente resolvió que permitirá que se realice la competencia, pero fijo una serie de limitaciones y controles para garantizar que no se afecte la ecología de esta zona protegida. En caso de que no se cumplan, habrá multas.
Tras los reclamos que surgieron por la competencia deportiva, el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, mantuvo una reunión con el director ambiental del municipio vallisto, Alejandro Páez, para analizar cambios en el recorrido de la carrera. Tras dicha reunión, el director de Áreas Protegidas de la provincia, Andrés Ortega, explicó, que el Área Natural Protegida Valle Fértil es la más grande de la provincia, con 800.000 hectáreas en las que se incluye a sectores de Valle Fértil, Caucete, Angaco y Jáchal.
Esta gran superficie incluye diferentes formas de vegetación, relieve y cauces de agua, Ortega aclaró que el trazado de la ruta del safari afecta una superficie de cerca de cuatro kilómetros del área de reserva, en una zona conocida como Coqui Quintna y agregó que Ambiente les permitirá circular por esta zona siempre y cuando cumplan con determinadas limitaciones.
«La competencia no podrá afectar los cursos de agua», aseguró el funcionario quien aclaró que los competidores no podrán atravesarlos, ni tampoco se permitirá que realicen cualquier otra actividad que pueda afectar a las aguas.
Regulaciones para los asistentes
También se sumarán medidas que regularán las zonas en las que se podrá instalar el público que vaya a ver la competencia. Ortega explicó que una de las principales precauciones que se tendrá es con respecto a los asados.
Es que se le pedirá a la gente que enciendan fuego solo en zonas consideradas seguras en donde no se corra peligro de generar un posible incendio forestal. Además, una vez que termine la actividad se controlará que todas las fogatas estén totalmente extinguidas.
Además, las autoridades ambientales pidieron un plan de manejo de los residuos generados tanto por los competidores como por el público que asista a la competencia. A esto se suma la colocación de sanitarios.
(Fuente: Diario Huarpe))