ATSA llamó a paro el 25

1041

El conflicto viene de arrastre de noviembre del año pasado y, ayer, los directivos de las 10 clínicas y sanatorios privados más importantes de la provincia les manifestaron a los gremialistas de ATSA que no sólo no están en condiciones económicas de hacer ninguna oferta para saldar los aumentos salariales de noviembre y diciembre del personal, sino que tampoco podrían afrontar los de este mes, febrero y marzo. Por eso, desde el sindicato anunciaron un paro para el miércoles 25, un día después del final de la conciliación obligatoria que había dictado la Subsecretaría de Trabajo, la que, en los papeles, es la última instancia para llegar a una solución. A su vez, desde el sector privado señalaron que, de mantenerse la situación, podrían empezar con procedimientos preventivos de crisis, lo que implica procesos de suspensión y despido de personal (que son unos 1.700 enfermeros y administrativos) en acuerdo con la entidad gremial y el Ministerio de Trabajo de la Nación, explicaron fuentes calificadas.

Oscar Saffe, secretario Adjunto de ATSA, no contestó los llamados ni mensajes de este medio, pero desde la entidad sacaron un comunicado en el que informaron la medida de fuerza y señalaron que les “adeudan 16 por ciento de noviembre, 16 por ciento de aumento de diciembre, la diferencia en el aguinaldo y el bono de fin de año de 24 mil pesos”. Pablo Flores, secretario del Colegio Médico y quien viene actuando de vocero, explicó que han pagado los sueldos y el aguinaldo, “sin los incrementos correspondientes a la paritaria de octubre. Las entidades privadas no tenemos los fondos para hacer frente a las necesidades que teníamos que cubrir”. Además, señaló que las clínicas se han visto afectadas “por el proceso inflacionario, la política salarial (paritarias) y los insumos a valor dólar”.

En la gestión uñaquista vienen siguiendo el tema y hay malestar por cómo se va desencadenando, dado que, sobre fin de año, adelantó el pago que les corresponden a las clínicas y sanatorios de la facturación de noviembre, dispuso de créditos del Banco San Juan con un subsidio en la tasa de 15 puntos y mejoró los valores de las prestaciones que paga la Obra Social Provincia (OSP). Inclusive, trascendió que varias de las clínicas (no se revelaron los nombres) accedieron al bono fiscal, un fuerte subsidio para el pago de impuestos, con el que están encarando, por ejemplo, ampliación de instalaciones.

Lo que había causado bronca en noviembre es que se presionara al Ejecutivo, ya que entre el 60 y 70 por ciento de la facturación de las clínicas privadas proviene de la OSP. De hecho, Flores volvió a indicar que la situación es complicada “si no aparece ayuda externa”. ¿El auxilio es del Gobierno? se le consultó, a lo que respondió: “No es obligación del Gobierno, pero la OSP es la que más impacta”. Al preguntarle si el martes de la semana que viene habrá alguna propuesta, el directivo expresó que “no tenemos la posibilidad. Habrá que ver si hay un nuevo diálogo con la ministra de Hacienda (Marisa López) para ver si existe algún tipo de ayuda. Si no, se vendrá el conflicto con seguridad”. Si se trata de una presión a la gestión uñaquista, Flores indicó: “No es presión, es la realidad. Uno tiene que ver quien le da una mano”.

Pese a la conciliación obligatoria, ATSA comunicó un paro para el miércoles 25, mientras que el vocero del sector privado dijo que “de no mediar soluciones, tenemos que tomar medidas y una es empezar un procedimiento preventivo de crisis, que es achique, suspender y despedir personal”. No es un proceso fácil, ya que las empresas deben mostrar sus números y se cotejará si, efectivamente, atraviesan un escenario delicado. Las firmas son Sanatorio Argentino, el Colegio Médico, la Clínica España, Grupo Mitre Salud, Sanatorio San Juan, el Instituto de Traumatología, Instituto Médico, Clínica El Mercedario y El Castaño.

CLAVES
Sin propuestas
Los representantes de las clínicas y sanatorios privados no presentaron ayer ninguna propuesta para cumplir con los aumentos salariales de los trabajadores fijados en paritarias. Aseguran que no tienen fondos y necesitan ayuda.

ATSA anunció paro
Pese a que aún rige la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo, el gremio ATSA anunció un paro para el miércoles de la semana que viene. La última audiencia en el organismo laboral es el martes 24.