Este mes, los estatales cobrarán con una suba acumulada del 110,2%

908

El sueldo de enero, que los estatales percibirán sobre fin de mes, llegará con un aumento acumulado del 110,2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El cálculo surge del incremento salarial que aplicó la gestión uñaquista en todo el 2022, que fue del 100 por ciento en tramos. A esa cifra se le sumará una suba del 5,1 por ciento, equivalente a la inflación mensual que dio a conocer ayer el INDEC, la que se computará sobre los haberes de diciembre, que ya tienen el 100 por ciento incorporado. Teniendo en cuenta la pauta salarial del año pasado, los sueldos de los empleados de la administración pública quedaron 5,2 puntos por arriba del crecimiento del nivel general de precios, que se ubicó en el 94,8 por ciento anual.

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López. Además, en febrero, cuando salga a la luz el índice de inflación de enero, ese porcentaje también se incorporará al recibo de sueldo. En el Gobierno recordaron que los incrementos de los dos primeros meses del año serán a cuenta, es decir, formarán parte, de la negociación 2023. Los números reflejan el beneficioso acuerdo salarial al que arribó la administración de Sergio Uñac el año pasado con los gremios estatales, al punto de que en el Ejecutivo aseguran que San Juan fue la única provincia que otorgó un aumento de sueldos superior a la inflación. No fue lo único, ya que la gestión uñaquista también mejoró diversos ítems complementarios, tanto para los trabajadores docentes y no docentes (Ver recuadro). Además, los empleados contratados también tuvieron un incremento en enero, el cual fue del 30 por ciento. Así, el personal de Servicios Generales se fue de los 51 mil a los 66 mil pesos, el Administrativo de 71 mil a 92 mil pesos y el Profesional trepó de 110 mil a 143 mil pesos, confirmaron en la cartera económica.

En cuanto a la planta permanente, compuesta por unos 42 mil estatales, la discusión paritaria con los gremios docentes y la negociación salarial con el resto de los sindicatos arrancó en marzo con una suba del 25 por ciento. En junio, con la protesta y movilización de los docentes autoconvocados en el medio y el avance de la inflación, la recomposición fue de un 40 por ciento de un solo tirón, luego de intensas tratativas. En septiembre, el Gobierno otorgó el 35 por ciento en tramos: el 7 desde ese mes, el 11 con la liquidación de octubre, el 7 en noviembre y el 10 por ciento desde diciembre. De esa manera, se completó el 100 por ciento en todo el año.

A su vez, se estableció que en enero y febrero de este año se incorporarán las cifras de inflación que revele el INDEC, en una especie de cláusula gatillo, ya que dicha herramienta sirve para cubrir el desfasaje salarial ante la inflación y, en este caso, los haberes quedaron por encima del aumento de precios. Por eso, el 5,1 por ciento que salió a la luz ayer, correspondiente a la inflación de diciembre (Ver página 5), se acumulará al porcentaje otorgado en 2022. Con una salvedad: se calculará sobre el los haberes del último mes del año pasado, que ya cuentan con el 100 por ciento, por lo que el global da una suba del 110,2 por ciento. En un burdo ejemplo y a modo práctico, si un estatal ganaba 1.000 pesos en enero de 2022, en diciembre de ese año su salario se fue a 2.000 pesos. Y, en enero, el 5,1 por ciento no se computa sobre los 1.000 pesos del mismo mes del año pasado, sino sobre los 2.000 pesos de diciembre. Así, el monto se va a 2.102 pesos.

  • Mejoras en distintos ítems

La gestión uñaquista aplicó subas en distintos ítems que componen el salario del docente, entre ellos, la antigüedad en tramos, que van desde 120 por ciento a partir de los 24 años de servicio, 130 por ciento a partir de los 25 años, 140 por ciento para los 28 años, 150 por ciento para los 30 años, 160 por ciento para los 32 años y 170 por ciento para aquellos con más de 34. También hubo cambios en el radio, que va del 40 por ciento al Radio 1 hasta el 150 para el Radio 7, mientras que establecieron incrementos en los puntos de los cargos, dentro del Decreto 155, el que fue cambiado luego de 11 años. Además, implementó el Salario Docente Provincial, el cual consiste en que el Gobierno aportará un 30 por ciento más sobre el piso que se fije en Nación para el salario del docente que recién se inicia en la actividad. Para el resto de los estatales, se mejoró el adicional de antigüedad: es el 2 por ciento para aquellos con hasta 15 años de antigüedad, 3 por ciento por año para los que tienen entre 16 y 20 años de servicio, 4 por ciento por año para aquellos que cuentan entre 21 y 25 años; y 5 por ciento por año de antigüedad superior a 25 y hasta los 30 años. Hubo mejoras en el adicional por título y, para los trabajadores de la sanidad, en el premio por asistencia y un extra por permanencia en el cargo.

Otros poderes
El Poder Legislativo y el Judicial siguen la misma línea en la temática salarial que el Ejecutivo, por lo que es un hecho que aplicarán el incremento del 5,1 por ciento (en base a la inflación) al sueldo de enero a sus respectivos empleados.

Beneficiarios
El aumento salarial del 5,1 por ciento llegará a unos 42 mil empleados de planta permanente de la administración pública provincial. La suba del 30 por ciento en enero para los contratados beneficiará a unos 4 mil trabajadores.

(Fuente: Diario de Cuyo)