Son pocas las personas que logran convertirse en ídolos populares y llegar al corazón de miles de seguidores. Sin lugar a dudas, si hablamos de Córdoba, La Mona Jiménez marcó la historia musical de la provincia y se convirtió en un ícono de la cultura cordobesa.
Este 11 de enero La Mona cumple 72 años y sigue alegrando a su público con su música y su particular carisma. Alguna vez llegó a declarar que estará en el escenario hasta que «el de arriba» lo decida. En honor a Jiménez hoy recordamos algunos momentos claves en su carrera que lo llevaron hasta ese lugar.
Hechos memorables en la historia de La Mona
1- El sábado 1º de julio de 1967, La Mona debutó con Berna y su conjunto juvenil en el auditorio de Radio LV2, con la canción Diez monedas. El debut fue para unas 100 personas en el auditorio de la vieja LV2, sobre la calle Maipú, al lado del bar Bon Que Bon.
La Mona en Cuarteto Berna:
2- Un 18 de diciembre de 1971 El Mandamás tuvo su debut con el Cuarteto de Oro en el Club Rieles Argentinos de Bº Alta Córdoba. Acompañado por el Cuarteto Leo con la canción Azul quedó. Años después, La Mona confesó haber pasado malos momentos junto a la banda producía por su tío.
La Mona en Cuarteto de Oro:
3- Su primer disco en vivo fue grabado los días miércoles 9 por la noche y jueves 10 de abril de 1986 en una matiné a las 17 en el Monumental Sargento Cabral de Córdoba.
El primer disco que La Mona grabó en vivo:
4- En enero de 1988 La Mona Jiménez era el número principal en el Festival Nacional de Folklore. En el auge del Quién se ha tomado todo el vino, tenía prevista una gran presentación en la Plaza Próspero Molina de Cosquín.
Setenta mil personas rodeaban el predio del festival y aclamaban por el ídolo cordobés. Pero solo pudo cumplir con cuatro temas: Agujita de oro, Quien se ha tomado todo el vino, Mi gallo es bien gallito y Nuestro estilo Cordobés. En medio del show, los seguidores desbordaron la plaza y se generaron incidentes entre el público, con heridos y varios detenidos.
La Mona en Cosquín – 1988:
5- A mediados de 1988 Jiménez se presentó en el Microestadio de Atlanta a beneficio de la Casa Cuna. Aquella noche los presentes bailaron al ritmo de Abusadora, Esta ola no pasará, Oh mami y Quién se ha tomado todo el vino, entre otros éxitos.
6- El 10 de diciembre de 1988 La Mona se presentó por primera vez en su etapa como solista en el Estadio Luna Park en Buenos Aires. En aquel entonces la Capital federal bailó al ritmo de Amor Secreto, La Novia Blanca, El Marginal, Madre Soltera, Ruleta Rusa y muchos hits más.
7- En 1989 el empresario Emir Omar Chabán contrató al ya consagrado cuartetero para realizar dos recitales en el mítico Cemento, en las noches del domingo 18 y el lunes 19 de junio. El recinto nombrado es considerado como la cuna del rock nacional, en donde pasaron las bandas más importantes de nuestro país y algunas de talla internacional.
Cuando Jiménez llegó al lugar, se vio rodeado de gente «extraña», con los pelos de todos los colores, la ropa llena de tachas y cadenas. Si bien ya tenía una larga trayectoria de 22 años sobre las tablas, este ambiente era totalmente distinto al acostumbrado y sintió algo de temor.
Las dos noches de La Mona en Cemento fueron históricas. Ese año el cuarteto se unió para siempre con el rock.
8- En julio de 1999 se estrenó el disco Nº 63 titulado ¡El Bum – Bum! en la Vieja Usina. Transmitido para todo el país, en vivo y en directo por Canal 12 de Córdoba y ATC. El lugar estaba completamente lleno y desde el comienzo se produjeron algunos disturbios.
La Mona se enojó y, después de pedir varias veces a su gente que echen a los que estaban peleando, se bajó personalmente del escenario y junto con Bam Bam Miranda fue a increparlos.
9- En el año 2002 El Mandamás realizó su primera gira internacional por Estados Unidos y Canadá. El cuartetero llevó el tunga tunga a los centros urbanos de ambos países marcando otro hito en su historia.
10- La Mona lanzó su propio sello discográfico en 2005 y lo llamó Mona Récords. Jiménez buscó salir del circuito de las discográficas y fijar él mismo los precios y la distribución del material.
11- Mayo 2014: Jiménez llevó el tunga tunga a España. Cantó en Barcelona, Madrid y Málaga. A 11 mil kilómetros de su Córdoba querida, El Mandamás no paró de hacer sus clásicas señas en cada baile: General Bustos, Villa Allende, Villa El Libertador, Colonia Lola, y muchas más. Su público fue mayoritariamente cordobés, o argentinos en general, que por una noche quisieron estar más cerca de su tierra a través del cuarteto y, al mismo tiempo, ser parte de una noche histórica.
12- A sus 67, La Mona cumplió 50 años cantando cuarteto y lo celebró en un gran baile en Complejo Forja con grabación en vivo. Fue una noche inolvidable donde la historia viva del cuarteto volvió al ruedo celebrando, nada más y nada menos, que cinco décadas en el ritmo más popular de Córdoba.
13- La pandemia del 2020 no detuvo al ídolo cordobés y en diciembre realizó su primer streaming en el Monumental Sargento Cabral. Si bien el reencuentro se hizo esperar, ver a miles de fanáticos conectados mediante una pantalla para poder ver a su ídolo fue un hecho emocionante.
14- En 2022 se llevó adelante la primera edición del Festival Bum Bum en el Hipódromo de la Ciudad de Córdoba. Luego de dos años de no estar arriba de un escenario ni tocar en un baile, volvió a cantar La Mona Jiménez y lo hizo en el muy especial Festival Bum Bum. Jiménez salió al escenario con un traje celeste y negro animal print lleno de brillos, fiel a su estilo y el público estalló de emoción.
15- En el mismo año el Intendente Martín Llaryora le entregó la llave de la Ciudad de Córdoba. El Mandamás logró que el cuarteto trascienda fronteras convirtiendo a este género musical en sinónimo del “gen cordobés”.
La Mona recibió la llave de la ciudad de Córdoba:
16- También en 2022 Jiménez se presentó en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para celebrar 55 años arriba de los escenarios. Lore Jiménez fue invitada de honor para interpretar Solo contigo, una tierna versión del icónico tema del Mandamás. Fué un espectáculo mágico en la noche porteña.
Buenos Aires bailó al ritmo del Mandamás:
(Fuente: Cuarteteando)