Con la eficiencia energética como uno de los ejes, la Provincia continuará trabajando con la FAUD en 2023

919

El gobernador Sergio Uñac recibió los saludos protocolares del decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ, Guillermo Velasco, quien se refirió al trabajo conjunto desarrollado en 2022 entre la unidad académica y el Gobierno de San Juan a través de los ministerios de Obras y Servicio Públicos y de Turismo y Cultura, así como la SECITI, destacando la gran relación y el apoyo constante.

En este marco, el decano enumeró los distintos proyectos desarrollados el pasado año, como el dictado de oficios en los departamentos; las tecnicaturas, como la de Diseño de Indumentaria y Textil, dictada en Jáchal, entre otros.

Velasco consideró que «la universidad pública tiene entre sus funciones colaborar con el desarrollo de aspectos sociales, técnicos, tecnológicos e industriales, entre otros, junto al Gobierno local y entidades intermedias, las cámaras empresarias, contando siempre con el apoyo oficial para disponer de los recursos que nos llevarán a lograr nuestros propósitos”.

En cuanto a la agenda de trabajo que desplegará la facultad en el 2023, Velasco puso el foco en la extensión de la Diplomatura en BIM (Modelado de Información de Construcción) conjuntamente con SECITI y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos: «Ya hemos formado 80 profesionales, tanto independientes como de las cámaras de la construcción locales. Además, implementaremos una nueva diplomatura, la de Eficiencia Energética”.

Como dato relevante, el decano aportó que en breve comenzarán a dictar oficios en Construcción, Diseño Gráfico e Industrial en el Servicio Penitenciario Provincial, a través de un convenio firmado con la Secretaría de Seguridad.

Por otro lado, Velasco explicó que, en relación con la minería, trabajarán en la reconversión del paisaje minero, ultimando aspectos para diseñar la diplomatura.

Para cerrar, ratificó la continuidad del trabajo conjunto con el Gobierno, señalando que la sinergia entre instituciones permite el avance de la provincia.