Presentaron la delegación sanjuanina que viajará a Jesús María

723

El gobernador Sergio Uñac asistió a la presentación de la delegación sanjuanina que competirá en la 57º edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba.

El acto se realizó en la Casa del Gaucho, en Santa Lucía, donde el mandatario, acompañado por los ministros de Gobierno, Alberto Hensel y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan fue recibido por las autoridades de la Federación Gaucha Sanjuanina encabezadas por su presidente, Sergio González.

Tras dos años de ausencia, el equipo sanjuanino integrado por los jinetes Agustín Romero (gurupa), Kevin Godoy (bastos con encimera) y Martín Castro (crina limpia) competirá en el mayor evento tradicionalista y de destreza criolla del país. Además de los competidores nacionales, habrá representantes de Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

En el comienzo, Uñac se refirió a la importancia de continuar promocionando la cultura y señaló que “San Juan tiene el objetivo de trabajar en conjunto, en cualquier sector para continuar posicionando a la provincia acá y en el resto del país».

Continuando, el gobernador agregó que “el Estado tiene la obligación de promover esta actividad, pero no podría lograrlo sin la participación de todos. En San Juan hay un equipo que trabaja codo a codo con el Gobierno”, terminó el primer mandatario, quien deseó éxitos en el 2023.

Luego, Hensel hizo hincapié en el trabajo conjunto de los ministerios, en esta ocasión con el objetivo de “mantener vivas nuestras tradiciones», y parafraseando a Ernesto Villavicencio, aseveró que «la cultura gaucha no morirá jamás”.

Seguidamente, Grynszpan consideró que si bien «San Juan es una provincia moderna, innovadora, está decidida a conservar sus tradiciones. El acompañamiento de la delegación es una decisión política, porque la cultura es política de Estado en San Juan».

La ministra además valoró la capacidad de la delegación sanjuanina, remarcando que «los federados practican desde muy chiquitos, con mucha pasión y empeño”.

Para finalizar, González deseó suerte a la comitiva local estará integrada por cuatro compuesta por cuatro jinetes (tres titulares y un suplente) y se despidió agradeciendo la gestión del gobernador y los ministros.

Sobre el festival
Jesús María comenzará el 6 y terminará el 16 de enero en el Anfiteatro José Hernández de la ciudad cordobesa.

La grilla de artistas destacados está compuesta por Abel Pintos (viernes 6), Soledad Pastorutti (sábado 7), Los Nocheros (sábado 7), Ahyre (domingo 8), Los Tekis (lunes 9), El Chaqueño Palavecino (viernes 13), Los Cuatro de Córdoba (viernes 13), Jorge Rojas (sábado 14), Los Palmeras (domingo 15) y Emilia Mernes (domingo 15), entre muchos más.