En marzo ingresarían los primeros contratados a planta permanente

897

Con el decreto reglamentario necesario para iniciar con el proceso administrativo que le da el marco legal para iniciar con el pase a planta de los contratados, la ministra de Hacienda, Marisa López, aseguró que en marzo estaría concretándose. Ya iniciaron las reuniones con los coordinadores de cada área para analizar los casos de cada uno de los 2.000 trabajadores de la administración pública central que cumplen con los requisitos.

López dijo que “hace unos días tuvimos la primera reunión con cada uno de los coordinadores del área para explicitar los trámites administrativos y en 20 días volveremos a hacerlo para avanzar en el pase a planta de los casi 2.000 trabajadores”.

Además, la ministra de Hacienda expresó que “lo primero que se está realizando es identificar a los estatales que están en posibilidades de dar el siguiente paso y así iniciar los trámites para que se concrete el paso a planta de los contratados”. También, dijo que “estimamos que en tres meses estarían los primeros contratados pasando a plana permanente”.

La decisión de la gestión uñaquista para realizar el traspaso de contratados a planta permanente se dio en los primeros días de junio, cuando la administración cerró la negociación de un aumento salarial con sus trabajadores.

Los que podrán dar este salto deben cumplir con requisitos como es el de estar trabajando desde antes del 2018, cumplir con el libre deuda de Rentas y el IPV, además de tener que rendir un examen sobre asuntos relacionados con el área en el que se desempeñarán como empleados de planta. Vale aclarar que los contratados que quieran pasar a planta permanente lo harán en la misma área en la que venían desarrollándose.

Todo está especificado en la ley que se confeccionó para este fin y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Es más, en la primera quincena de diciembre se publicó el decreto reglamentario con la firma del gobernador Sergio Uñac y ese fue el punto de partida para comenzar con los pasos administrativos necesarios.

Es que sin esta norma nada podía hacerse, ya que la Provincia no estaba habilitada a aumentar la planta de trabajadores permanentes debido al acuerdo con Nación que se firmó en plena gestión de Macri como presidente.

Ingreso a planta permanente
Al respecto de cómo ingresarán y en qué categoría, la ministra Marisa López afirmó que “hay un proceso de cumplimiento que tendrá que definir el propio ministro del área y en función a ello, las categorías a asignarle”.

Pero sí trascendió de fuentes gubernamentales que los empleados contratados en el área administrativa o de maestranza ingresarán a la categoría 12 del escalafón local. Mientras que los profesionales entrarían a la nómina en la categoría 20 del escalafón central.

En rigor, son 1.959 personas que cumplen con los requisitos, de las casi 4.500 que tienen un contrato en la actualidad con el Estado. La cartera que más trabajadores tiene en condiciones es el Ministerio de Educación, con 995. Le sigue Salud Pública y Seguridad, con 160. Luego Desarrollo Humano, con 142, y Obras y Servicios Públicos, con 126. El resto de las dependencias registran un número igual o menor a 100.

(Fuente: Diario Huarpe)