Elecciones 2023: entre recorridas por la Costa Atlántica y debates internos, el peronismo empieza a moverse en la provincia de Buenos Aires

23
Axel Kicillof lanzamiento de temporada de verano
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo

“Cristina 2023″. El tuit publicado en las últimas horas del año pasado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés Larroque, sigue posicionando a la vicepresidenta Cristina Kirchner en vistas a la elección del año que viene. A priori, no como candidata; pero sí como líder de la discusión que afrontará el Frente de Todos cuando tenga que definir una estrategia electoral. El posicionamiento de Larroque, que fue replicado por otros dirigentes de La Cámpora, forma parte de una foto incipiente del 2023 dentro de lo que es la coalición de gobierno con epicentro en la provincia de Buenos Aires. Pero habrá otras que incluyen al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzado en plan reelección, a ministros nacionales cercanos a Alberto Fernández también de recorrida o a intendentes del PJ pergeñando su reunión para mostrarse como bloque propio.

Larroque lanzó esa proclama de Cristina 2023 sin ningún agregado. El peso que tiene dentro de La Cámpora opera casi como un posicionamiento de la organización. Incluso, otros dirigentes -aunque segunda línea- siguieron el camino del funcionario de Kicillof. Por ejemplo, el diputado provincial José “Cote” Rossi, que es uno de los referente de la orga en la Quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires. “Cristina 2023 sería la mejor opción para liderar a Argentina hacia un futuro más próspero. Ella es una luchadora incansable y una defensora de los derechos de los trabajadores y de la clase media”. También lo hizo el Subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lauro Grande; quién a modo de saludo de fin de año remarcó: “Cristina Presidenta. Nada sin Cristina. Discutir candidaturas con Cristina proscripta es a nuestro proyecto ‘el peronismo sin Perón’”. El mensaje, de quien también suele escoltar a Máximo Kirchner, fue replicado por Larroque.

Cristina 2023 Andrés Larroque
El ministro de Desarrollo de la Comunidad y su anhelo para 2023

“No hay renunciamiento, ni autoexclusión; hay proscripción”, planteó la semana pasada la Vicepresidenta al encabezar un acto en el municipio de Avellaneda en el sur del conurbano bonaerense. Para un sector de la dirigencia dejó la puerta abierta a una eventual candidatura. Para otros, los instó a llevar el “bastón de mariscal”, y asumir una posición activa en la discusión electoral que ya empezó a correr.

En sus redes, el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco pidió un deseo para 2023 y fue “que Cristina sea candidata”. Bianco, cuyo despacho en la gobernación está a dos puertas del de Kicillof, ratificó lo que había planteado tiempo atrás. Kicillof, por su parte, se encarga de retomar de Cristina Kirchner sus críticas contra el funcionamiento sobre la Corte Suprema de Justicia.

Cristina Kirchner: “Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción”
Cristina Kirchner, en su última aparición pública, en La Plata

El gobernador bonaerense también empezará esta semana con el trajín de un año electoral -que lo tendrá como protagonista-, entre la gestión, la campaña y ahora, oficiando de escudero contra el fallo del máximo tribunal de Justicia que obliga al gobierno nacional a concederle en 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma. Este martes estará junto al presidente y un grupo de mandatario provinciales pondrán en común la estrategia para avanzar con el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Pero cuando no se encuentre en el AMBA, el gobernador recorrerá diferentes puntos de la provincia que están con alta afluencia turística por la temporada de verano. Todos los miércoles tiene agendadas reuniones con intendentes de distritos turísticos. Esta semana, la primera parada será Miramar. Sin decirlo explícitamente, el plan de Kicillof será mostrar la gestión como plataforma hacia su candidatura por la reelección a la gobernación; salvo que CFK defina otra cosa.

También buscarán mostrar gestión en la Costa Atlántica los ministros nacionales, cercanos al Jefe de Estado y que estarán involucrados en las discusiones políticas del Frente de Todos con base bonaerense. Este lunes, por ejemplo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, estuvo en el complejo Chapadmalal. Tendrá recorridas por la provincia de Buenos Aires durante todo enero. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también combina los días entre Buenos Aires y la Costa Atlántica. Este lunes encabezó una reunión con sus colaboradores para definir las actividades de verano. El viernes de esta semana tiene agenda en el Partido de la Costa y antes una actividad con el presidente y otros funcionarios en Buenos Aires. Por ahora, los ministros evitan precisiones sobre la discusión de candidaturas y la estrategia que hay que tomar; siempre ponderando la unidad peronista.

La titular de ANSES, la cristinista, Fernanda Raverta es otra de las dirigentes que tendrá exposición este verano. Oriunda de Mar del Plata; la ciudad costera será su base de actividades al menos hasta el 15 de enero. En este 2023 la funcionaria peleará nuevamente por la intendencia del distrito de General Pueyrredón y en las primeras semanas del año recibirá a funcionarios nacionales, provinciales y a Kicillof.

Fernanda Raverta Mar del Plata
Fernanda Raverta cerrando el año con militantes en Mar del Plata (tw: FerRaverta)

Como contó Infobae, quiénes calientan motores también para posicionarse desde las playas bonaerenses son los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. El 21 de enero llevarán adelante una reunión que en principio iba a ser con quiénes gobernaban distritos de la Primera y Tercera sección electoral, de la que ahora podrían participar también los del interior bonaerense. ¿El objetivo? hacer una especie de lanzamiento de la Liga de Intendentes para consolidar un bloque de poder territorial para cuando sean la discusión de candidaturas. La Primera y Tercera sección electoral irradian casi 9 millones de votos. Los intendentes interpretan que su tarea allí será clave para impulsar candidatos; no solo a la gobernación o presidencia. También buscarán intervenir en la discusión de lugares para la Legislatura bonaerense.

Desde hace algunos veranos, el PJ bonaerense también se daba cita en Santa Teresita. Hasta el momento no hay señales de que vaya a ocurrir este 2023. La reunión de los intendentes podría reconvertirse en el encuentro del Partido Justicialista que hoy preside el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Seguir leyendo:

Alberto Fernández convocó a los gobernadores para delinear el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte

Macri y Rodríguez Larreta se reunieron a solas el 31 y esta noche cenarán con sus parejas

Cristina Kirchner tuiteó sobre la asunción de Lula da Silva: “Amanece un nuevo día en la América del Sur”