El Gobernador criticó a los diputados opositores y tuvo respuesta

940

La relación entre el Frente de Todos y la principal fuerza opositora de San Juan, Juntos por el Cambio (JxC), viene deteriorándose desde hace poco más de un año, cuando el Gobierno introdujo en la Cámara de Diputados el proyecto para eliminar las PASO. Pero en las últimas horas ese vínculo, que en otros momentos gozó de excelente salud, se deterioró con mayor fuerza, debido a la confirmación del adelantamiento de las elecciones y, sobre todo, por la postura de los referentes sanjuaninos de JxC de defender el fallo que le devuelve a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coparticipación que le quitó el presidente Alberto Fernández, luego de un fuerte incremento que le otorgara antes el expresidente Mauricio Macri. El gobernador Sergio Uñac le reclamó directamente a los diputados nacionales Susana Laciar y Marcelo Orrego, ambos de JxC, que defiendan a los sanjuaninos y «no a sus jefes porteños». Orrego le respondió con un «Mi único jefe es el pueblo de San Juan».

El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una medida cautelar, resolvió que se entregue al gobierno porteño, conducido por el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. De esa forma terminó con una extensa disputa que comenzó a mediados del 2020 cuando el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires, luego del reclamo de la Policía bonaerense. El fallo de la Corte puso en alerta a los mandatarios provinciales, quienes, a pesar de que el escrito judicial dice que no pueden afectar recursos de otros distritos, sostienen que verán afectadas sus cuentas por la caótica situación financiera del gobierno central, situación que ninguno acepta y menos en un año electoral. Ayer, esa escalada de discusiones tuvo su ponto más complejo cuando se conoció que el Ejecutivo nacional no cumplirá con el mandato de la Corte (ver vinculada).

Al respecto, la titular de Hacienda de San Juan, Marisa López, aclaró que los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos que llegan a las provincias no se van a tocar, pero advirtió que hay un «sin número de programas nacionales de obra pública y de otros ámbitos que tienen financiamiento nacional» y que podrían «sufrir reacomodamientos». A modo de ejemplo, la Ministra aseguró que en el Presupuesto 2023 de la provincia hay 150.000 millones de pesos para obra pública, de los cuales «70.000 millones de pesos son aportes del Gobierno Federal».

«Los dirigentes de la oposición defienden los intereses de CABA, en perjuicio de las provincias. Esto profundiza las desigualdades y pone de manifiesto que la tensión entre unitarios y federales está más viva que nunca», arrancó temprano Uñac vía Twitter. En el mismo tuit apuntó directamente contra los diputados nacionales por San Juan de Juntos: «Insto a los diputados de JxC, Orrego y Laciar, como a sus intendentes, defender a la patria chica y no a sus jefes porteños».

Por la tarde respondió Orrego, también con un hilo, cuya parte más fuerte es cuando casi trata de mentiroso al mandatario: «Es momento de gobernar y no de inventar enemigos, y mucho menos tergiversar la realidad queriendo confundir a la gente».

Por lo bajo, dirigentes de ambos bandos sostienen que la relación entre oposición y oficialismo está quebrada y, además, aseguran que esa falta de acuerdo continuará así al menos hasta la elección del año que viene. No se ve, en ninguno de los frentes, referentes que planteen bajar los decibeles.

  • Coparticipación: Nación no acatará el fallo y recusará a los jueces

La Corte «le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe», argumentó el Gobierno luego de una reunión entre el Presidente y 14 gobernadores en Casa de Gobierno.

El argumento jurídico que utilizan en Balcarce 50 se basa en el artículo 9 de la ley de cautelares: «los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma, perturbe los bienes o recursos propios del Estado».

En la Corte sostienen que la decisión tomada no es una medida cautelar que obstaculice los bienes del Estado, sino que el máximo tribunal lo que hizo fue asignar a quienes corresponde esos bienes y recursos del Estado.

En el encuentro de ayer estuvieron en forma presencial Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos): Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Por videoconferencia se conectaron Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).