Invertirán $1.000 millones para dejar en condiciones 500 escuelas para el 2023

917

La provincia busca poner en buenas condiciones alrededor de 500 escuelas de todo San Juan, número que es la totalidad de los establecimientos que están en funcionamiento actualmente. Para lograr esto, invertirán un total de $1.000 millones, dinero que está previsto en el Presupuesto 2023 y contratarán alrededor de 100 PyMes locales. Para que las compañías puedan participar se abrió una inscripción que terminará el 23 de diciembre, para luego comenzar con los trabajos en febrero.

Los establecimientos escolares suelen sufrir desgastes y roturas propias del tiempo y del uso. Por este motivo es que, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, iniciaron el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares 2023. Marcelo Mattar, director de Mantenimiento y Obras Menores, explicó cuáles serán los procedimientos que se llevarán a cabo en las escuelas.

En principio, el objetivo es realizar mantenimientos menores en los 500 establecimientos de toda la provincia. Entre las obras que se llevarán a cabo está el arreglo en conexiones eléctricas y de agua, la reparación de aires acondicionados y calefacciones, la pintura, la reparación de vidrios, entre otros.

“Es importante aclarar que no se trata de obras que cambien demasiado la forma de los edificios, son sólo mantenimientos”, explicó.

La modalidad de trabajo comienza con la inscripción de las empresas hasta el próximo 23 de diciembre. A partir de allí, durante el mes de enero el ministerio se encargará de hacer diagnósticos en los edificios y, después, hacer presupuestos individuales. Mattar explicó que, aunque aún no está la erogación exacta, se estima que se invierta $1.000 millones.

La idea es comenzar con las obras en febrero cuando los directivos y docentes comiencen a cubrir los turnos en sus escuelas. Es que desde la institución temen que suceda un acto de vandalismo en medio de los trabajos.

Además, si los arreglos comienzan en febrero solucionarán todas las cuestiones que surjan durante enero, como los actos vandálicos de roturas de vidrios y pintadas.

(Fuente: Diario Huarpe)