Cierran acuerdos para canasta navideña, chacinados y vinos

832

En medio de una inflación que no da tregua, y con las celebraciones de fin de año a la vuelta de la esquina, el Gobierno provincial acordó con el sector privado una canasta navideña que se podrá comprar en supermercados locales hasta los primeros días de enero, y, además, precios especiales para cortes de carnes de cerdo y vinos durante lo que resta de diciembre.

Según mediciones propias de este diario, los productos para las fiestas llegaron este año con aumentos que superan holgadamente el 100% interanual: 113% para un combo de 8 productos de una canasta navideña y 117% para la cena del grupo familiar. En medio de ese escenario que complica el bolsillo de los consumidores que han perdido poder adquisitivo, la cartera de Producción luego de varias negociaciones cerró sendos acuerdos de precios en el marco del programa Elegí Bien, Compra Mejor. Los mismos tienen vigencia desde hoy y hasta el 6 de enero de 2023. ‘Es un trabajo articulado con el sector privado que tomó el compromiso de mantener esos precios en estas circunstancias, para darle previsibilidad a las familias sanjuaninas’, dijo la secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas, responsable del programa.

El acuerdo de precios de la Canasta Navideña se logró con 26 supermercados y autoservicios sanjuaninos, donde se podrá comprar 6 productos de primera calidad a $1.500 que se entregan con una bolsa de tela reutilizable de regalo. Se trata de un combo de pan dulce, una sidra, un budín, un turrón de maní, garrapiñada y una lata grande de duraznos.

Los comercios donde se la encuentra son Súper Nápoli, Ejarque Supermercado, Supermercado Santa Isabel, Autoservicio Avícola Myriam, Merco Súper, Súper Market, Liber Supermercado, Granja San Juan y Cabral Mayorista en sus dos sucursales, todos de Capital. Luego en Rivadavia estarán disponibles en Súper Obrero y la tercera sucursal de Cabral Mayorista; en Chimbas se encuentran en otro local de Súper Obrero, Autoservicio La Medalla y en Santa Lucía, en Autoservicio Fernández. También en Supermercado Olivera y en Mini Market Kassia en Albardón, Mi Súper y Doña Susana en Angaco, Supermercado Integral en 25 de Mayo, Supermercado Leiva en Pocito y Autoservicio Micaela en Ullum. Por último también se sumaron Casa Antonia en San Martín, Distribuidora Gerardo en Rodeo-Iglesia, Súper Bet en 9 de Julio y Súper Galvez Barboza en Media Agua-Sarmiento.

VINOTECAS

El otro acuerdo importante es el que se logró con la Cámara de Vinotecas de San Juan, con precios promocionales y descuentos de hasta el 30% en productos seleccionados, que rigen hasta el 31 de diciembre. Los sanjuaninos que quieran comprar las botellas más baratas tienen una gran variedad de locales, 23 establecimientos en total, todos integrantes de la cámara.

Por ejemplo, se consiguen en el El Bodegón 74, La Vieja Casona, Club de Vinos, Corcho Negro, American Bar, Cocorocco, Almacén de bebidas, Descorcha2 y Hermógenes Bar. También en Distribuidora Albarracín, Estación de vinos, Albar, Balaguer Almacén, Guanaco Wines, Vinoteca Ugarte, Chateu de Vinos en sus dos locales, JR comercialización, Go Bar, Vinería La Cepa, Club Amigos Del Vino, Baco Vinos, Vinoteca el Buen Brindis y La Martta Vinos y Campo.

CHACINADOS
Otro acuerdo interesante que se logró es que las cuatro principales empresas dedicadas a los chacinados en San Juan acordaron unificar el precio del pernil de cerdo, un producto típico para la cena navideña o de Fin de Año. El kilo de este alimento se venderá a $749 y ese valor se mantendrá vigente durante todo el resto del mes de diciembre.

Los comercios adheridos son Fábrica de Embutidos Palonés, Fábrica de Embutido Pappoti, La Casa del Chacinado y Fábrica de Chacinados Cantoni.

Los otros acuerdos del programa
Los tres acuerdos logrados para las fiestas se suman a la prórroga de precios de referencia en 30 supermercados sanjuaninos de un total 20 productos. De ellos, 13 son alimentos de primera necesidad y 7 productos de higiene. La renovación de diciembre se logró con un aumento promedio respecto a noviembre, del 6% en el caso de alimentos y del 21% en artículos de limpieza e higiene.

Además, se renovó un acuerdo de precios máximos de referencia de frutas y verduras con la Feria y Mercado de Abasto de Capital para 18 productos.

(Fuente: Diario de Cuyo)