Chubut: se tratará en la Legislatura el proyecto K para derogar las PASO que había generado una crisis en la oposición

22

En septiembre de este año las alarmas se encendieron en Juntos por el Cambio. En Chubut, un sector del radicalismo apoyaba un proyecto para derogar las PASO impulsado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche, de vínculo cercano a Cristina Kirchner y que responde a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador por el Frente de Todo. Esa posición fue fuertemente criticada por los principales dirigentes del PRO, entre ellos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La iniciativa, finalmente, será debatida mañana en la Legislatura provincial. Desde Juntos por el Cambio advirtieron que se busca “cambiar las reglas de juego” a poco tiempo de las elecciones, que el gobernador provincial Mariano Arcioni quiere desdoblar los comicios y eliminar las PASO para utilizar la Ley de Lemas. Y el radicalismo, tras las críticas, dio marcha atrás y resolvió no acompañar la propuesta.

“Existe una preocupación clara por la ley de lemas, nos expresamos en contra de esta posibilidad. Los diputados no van a acompañar la eliminación de las Paso ni la implementación de la ley de lemas”, afirmó el intendente de Rawson y presidente del radicalismo provincial, Damián Biss, en declaraciones a radio FM Del Lago.

Ignacio Torres
Ignacio Torres, senador de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador de Chubut

“Hay una presión del kirchnerismo a través del intendente Luque para desdoblar las elecciones, para eliminar las PASO e ir una potencial Ley de Lemas”, afirmó, por su lado, el senador de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres, que busca ser candidato a gobernador. “Eliminando las PASO le arrebatan la posibilidad a los chubutenses de elegir a sus candidatos, y la Ley de Lemas podría permitir que alguien que no es el candidato más votado termine quedándose con la gobernación”, agregó el dirigente a radio Chubut.

Ayer, la coalición opositora en la provincia difundió un comunicado en donde se expresó el rechazo a modificar el sistema electoral: “Es repudiable que el oficialismo, con la complicidad del PJ, esté trabajando para aprobar una ley ‘entre gallos y medianoche’, sin el consenso de la ciudadanía, como ya ocurrió un año atrás y tuvo consecuencias lamentables para nuestra provincia”, se sostiene en el texto.

“Desde JxC instamos a diputados y dirigentes a trabajar en un Código Electoral para nuestra provincia, en revertir la tragedia educativa que perjudica a nuestros NNyA, en atender el persistente deterioro de nuestro sistema de salud y en alternativas para enfrentar la crisis financiera y económica de la provincia, en lugar de sostener una agenda alejada de las urgencias de nuestros vecinos que lo único que busca es garantizar privilegios al momento de competir para quienes ven amenazadas sus ambiciones electorales”, se agregó.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut

Para finalizar, señalaron: “Sepan que JXC y los chubutenses estamos en alerta y vigilantes para evitar y exponer a los representantes provinciales que cedan institucionalidad en pos de los intereses de un puñado de cobardes”.

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, defendió el proyecto de reforma, que tendría los votos para avanzar en la legislatura provincial. “Ya lo dije en varias oportunidades, soy de los que creen que hay que elimina las PASO, adelantar las elecciones para poder darle una energía especial a la provincia, poder discutir programas de gobierno”.

Consultado por los medios, habló sobre la posible utilización de las Ley de Lemas. “Yo juego en cualquier cancha, por más que algunos solo se dedican a intentar denostar a los distintos sistemas políticos”.

La discusión de Chubut es seguida con atención por la política nacional, donde hay muchos gobernadores que ya anunciaron el adelantamiento de las elecciones, y hubo una fuerte presión por parte del kirchnerismo y La Cámpora para derogar las PASO.

La semana pasada, en el marco de una entrevista, el propio Alberto Fernández afirmó: “Las PASO son una ley y hay que respetarla, parte de la democracia es respetar las normas electorales. En las próximas elecciones, las de 2023, desde el último concejal hasta el Presidente, deben someterse al veredicto popular, en primarias obligatorias y que cuanto más fuerte sea ese debate mejor. Cuanto más podamos tener en claro aportando ideas al debate, mejor. No le tengo miedo al debate, le tengo miedo al silencio”.

Seguir leyendo:

María Eugenia Vidal visitó Tucumán: “El Frente de Todos representa un modelo de país que está agotado”

Rosatti rechazó una audiencia con legisladores del Frente de Todos que reclaman por el Consejo de la Magistratura