Se está cerrando el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia y por noveno año consecutivo no se discutirá el proyecto de Acceso a la Información Pública. El autor del proyecto, el bloquista Edgardo Sancassani, afirmó que “consulte si tratará y me dijeron que es prioridad en la agenda legislativa de este año”. Desde el 2017 existe una norma a nivel nacional que la mayoría de las provincias adhirieron, excepto cuatro, entre las que se encuentra San Juan.
El legislador integrante del bloque oficialista del Frente de Todos contó a DIARIO HUARPE que “el proyecto de Acceso a la Información Pública sigue sin ser tratado en la comisión. Las autoridades de la comisión me dijeron que el texto no está en el orden de prioridades de temas a discutir en el 2022”. El zondino agregó que “indudablemente no existe una decisión interna para avanzar ni se encuentra el consenso para obtener el dictamen que le dé lugar a que sea tratado en el recinto”.
Sancassani, quien es el diputado que hace nueve años que presenta el proyecto, relató que “el Acceso a la Información Pública fue uno de los puntos del Acuerdo San Juan que se consensuó”.
El dirigente del partido centenario fundamenta la necesidad de la norma en que “el acceso a la información por parte de la ciudadanía es un derecho que está consagrado en el artículo 27 de la Constitución Provincial y tiene su respaldo en la Constitución Nacional. Todos los habitantes tienen derecho a que se les informe veraz y auténticamente sin distorsiones de ningún tipo, con un plazo máximo de 35 días hábiles”.
(Fuente: Diario Huarpe)