Suspendieron la indagatoria de la empleada detenida por la muerte de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca

76

Murió Juan Carlos Rojas, ministro de Desarrollo Social de Catamarca (Facebok Partido Justicialista Catamarca)

Luego de ordenar su arresto, la Justicia citó a indagatoria a Silvina Nieva, la empleada doméstica del ex ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, asesinado el domingo pasado en la entrada de su domicilio de la capital provincial. Sin embargo, la cita que estaba pautada para este viernes a las 11 en el edificio de la Fiscalía Penal, fue postergada.

De acuerdo a información de El Ancasti, la suspensión de la medida judicial se dio después de que Nieva solicitara cambiar a la abogada designada por la defensoría oficial por un profesional particular. El pedido fue aceptado por los fiscales de la causa, quienes aún resuelven el nuevo horario de la indagatoria.

La sospechosa fue detenida este último miércoles por la tarde por efectivos de la policía provincial debido a “algunas inconsistencias” en su declaración, en el marco de un allanamiento realizado en su propia casa.

Nieva estuvo retenida en la Comisaría de la Mujer y será indagada por el fiscal, Laureano Palacios, quien tiene como fiscales coadyuvantes a Alejandro Gober y Hugo Costilla, designados días atrás por decisión de la Procuración General. “La empleada doméstica fue la última en tener contacto telefónico con Rojas durante el sábado a la mañana”, indicó uno de los investigadores del caso, que al momento está bajo secreto de sumario.

Esta semana la Justicia llevó adelante una serie de allanamientos en las oficinas del ex funcionario, viviendas de familiares y allegados de su círculo íntimo, y en la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra), donde Rojas se desempeñaba como secretario general de la sede de Catamarca. En las inspecciones, se secuestró documentación junto a sábanas, ropa y elementos tecnológicos, entre los que se encontraba el celular de Nieva.

Tras los peritajes, fuentes judiciales indicaron a Télam que se hallaron “algunas inconsistencias en la declaración que ya había prestado la ahora detenida, sumados al análisis de los registros fílmicos en las adyacencias de la casa del ministro”. Además, en la vivienda de la sospechosa se secuestraron prendas que serán analizadas para ver si en alguna de ellas aparecen manchas de sangre que coincidan con las detectadas en la casa del ex funcionario.

Juan Carlos Rojas

El caso

Rojas, de 73 años, fue encontrado muerto este domingo en la galería de su hogar, ubicado en el barrio Parque América, al norte de la capital catamarqueña. Según el reporte forense, la Justicia determinó que el ex ministro falleció por un “traumatismo de cráneo encefálico” con lesiones en su cara.

Los resultados de la segunda autopsia, la cual fue solicitada por la familia de la víctima, dieron a conocer que el ex funcionario fue golpeado con un elemento contundente y sin filo, que hasta el momento no fue localizado. A partir de allí, las hipótesis de la causa, caratulada previamente como “muerte natural”, se modificaron por las de homicidio.

Según las pericias, el crimen habría ocurrido durante la mañana del sábado, cuando Rojas hablaba por teléfono con su empleada, hasta que la conversación se vio interrumpida. El cuerpo del ministro fue hallado recién el domingo por su hijo, casi 30 horas después de su muerte.

Te puede interesar: La Justicia ordenó allanar la sede de Desarrollo Social de Catamarca para investigar la muerte del ministro Rojas

Juan Carlos Rojas

Convocan a marchar por la muerte de Rojas

En las últimas horas, un íntimo amigo del ex ministro, llamado Richard Laborda, cuestionó a través de sus redes sociales a los fiscales de la causa y convocó a una marcha para el próximo lunes a las 12 en las calles Sarmiento y Republica para pedir que el crimen “no quede impune”.

“El asesino está acá en la sociedad de Catamarca. Es un gran dolor el que estamos pasando los amigos y los familiares. Los espero el lunes para pedir el rápido esclarecimiento de este horrible crimen”, dijo a través de un video.

Por otra parte, el reclamo de Laborda recibió el apoyo del diputado provincial del Bloque Frente Amplio, Hugo Daniel “Grillo” Ávila, quien planteó nuevas dudas respecto a la muerte de Rojas. “Acá está en peligro la vida de todos. Cualquiera que en política trate de desenmascarar hechos de corrupción corre peligro en la provincia de Catamarca. Espero que los fiscales que han sido designado en la causa vayan hasta las últimas consecuencias”, expresó el legislador.

Seguir leyendo:

Detuvieron a la empleada doméstica del ministro de Desarollo Social de Catamarca asesinado por inconsistencias en su declaración

Homicidio del ministro de Desarrollo Social de Catamarca: la familia no descarta que haya “intereses políticos” detrás del crimen