Nueva suba en la boleta de la luz

968

El próximo 12 de diciembre la distribuidora y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) analizarán en audiencia pública en cuánto se actualizará la tarifa eléctrica en San Juan, y por la aceleración de la escalada que han tenido los costos en el segundo semestre de 2022 se espera que será alta, pero menor a la inflación. Otro dato es que, al menos hasta ahora, el gobierno no tiene previsto implementar subsidios a los usuarios residenciales, como sí ocurrió en las dos actualizaciones correspondientes al año 2022, informaron desde Hacienda.

El incremento que se decida dentro de dos semanas del VAD (Valor Agregado de Distribución), el ítem que determina los ingresos de las empresas concesionarias del servicio, comenzará a regir el 23 de enero, y el aumento en las boletas de las familias se reflejará en las facturas con vencimientos en marzo de 2023.

Cristian Pelusso, Gerente General del EPRE, dijo que tras haberse verificado que los costos eléctricos subieron en más de un 2,5% -qué es el umbral definido en el año 2006-, ‘corresponde llamar a la audiencia pública, y en ese ámbito analizar cómo han evolucionado y si corresponde establecer tarifas nuevas’.

Al respecto, referentes del mercado eléctrico explicaron que en la primera mitad del 2022 se notó una tendencia ascendente de costos, pero que en el segundo semestre ‘ha sido bastante fuerte’. Eso da una pista de que el aumento esperado va a ser alto, pero en el EPRE dicen que hasta la audiencia no se puede estimar. Desde Energía San Juan indicaron ayer que aún no se define en la distribuidora qué incremento se solicitará en la tarifa abonada por el universo de las personas usuarias del servicio. En el sector dicen que la suba que viene de ninguna manera va a superar la inflación. Al respecto, en total, el aumento de la tarifa eléctrica en San Juan 2022 rondó el 28%, cuando la inflación acumulada hasta octubre (último dato disponible en Indec) es del 76,6%.

LOS INCREMENTOS DEL 2022

En este momento se están aplicando las tarifas que se definieron en la última revisión tarifaria realizada en julio, cuyo aumento promedio fue del 14% (ver infografía), aunque para los residenciales la suba rondó el 15,6%. En ese momento el gobierno provincial aplicó un subsidio al régimen tarifario y los usuarios recién empezaron a pagar el aumento con los consumos a partir del 4 de agosto (se vieron reflejados en las facturas con vencimiento en octubre), es decir, cuando el frío más intenso ya había pasado.

Antes, en la suba establecida para el primer semestre, también la provincia aplicó un alivio a la factura de luz, y subsidió el incremento promedio del 11,43% hasta el mes de abril. De esa manera, los usuarios sanjuaninos tampoco afrontaron en los meses de más calor la suba que normalmente empieza regir a partir de los consumos del 23 de enero ( y a pagar con las facturas de marzo), cuando empieza el primer semestre para el sector eléctrico.

En la actualidad, el gobierno local mantiene subsidios al sector del riego agrícola, sobre todo en la época donde no se usa la electricidad. Además, más de un tercio de los usuarios sanjuaninos residenciales -unos 60 mil- recibe un subsidio de tarifa social.

Pelusso informó que se ha decidido continuar con la modalidad de realizar la audiencia pública en forma virtual, porque han logrado mayor participación que en forma presencial. El público la podrá seguir además por Youtube o por la página oficial del EPRE.

Subsidio nacional
Con los consumos desde el 1 de noviembre la Nación empezó a aplicar una segunda quita de subsidios (Segundo escalón de Segmentación Tarifaria Nacional), a los suministros. Residenciales Nivel 1 «Mayores Ingresos». Se trata de los hogares con ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales del Indec, (aproximadamente $489.082 de ingresos a octubre de 2022). Con las facturas que comiencen con vencimientos en enero verificarán un incremento promedio de tarifas del 17%, producto de la reducción de los subsidios nacionales.

Los suministros de Nivel 2 (Hogares de Menores Ingresos) y Nivel 3 (Hogares de Ingresos Medios), que totalizan actualmente aproximadamente 165.000 (casi un 70% del padrón de suministros), mantienen los subsidios nacionales hasta fin del año 2022.

(Fuente: Diario de Cuyo)