Atraparon a policías trabajando y haciendo adicionales en simultáneo

925

Todos los policías de la provincia tienen la posibilidad de hacer adicionales, pero solo lo pueden hacer fuera de la jornada diaria que tienen de 8 horas. Esta situación es la que no habría cumplido un cabo de la Policía de San Juan, que es investigado de trabajar sus horas obligatorias y adicionales a la misma vez.

Se trata del cabo Javier Lucero Parra y el presunto fraude habría ocurrido el pasado 2018. Según contaron los fiscales, Adrián Riveros y Leonardo Arancibia de la UFI N°3 de Delitos Especiales a Tiempo de San Juan, un superior de él que trabaja en Servicios Especiales -hombre que gestiona los adicionales- empezó a ver su planilla de asistencia de septiembre de 2018 y vio inconsistencias que le parecieron raras.

Según dijeron los fiscales en esta planilla del libro de novedades observó que tenía diferentes formas de escribir su nombre y la firma. Este superior constató que estaba haciendo el cabo Javier Lucero el 1 de septiembre de 2019 y en su horario habitual estaba trabajando pintando en la Central de Policía, pero a la misma vez aparecía que estaba cumpliendo adicionales en la escuela Nuevo Cuyo de La Bebida. Algo imposible, porque un policía no puede hacer estos trabajos en el mismo horario.

Ese 1 de septiembre de 2018 mientras el cabo Lucero trabaja en la mañana en su turno fijo, de 7:00 a 15:00 también estaba cumpliendo el adicional en la escuela.

En 2019 se le realizó un sumario en la Subsecretaría de Control y Gestión, s e le hizo una pericia caligráfica y los peritos dijeron que no correspondía estas firmas con la suya. El cabo, en aquella ocasión dijo que había tenido “problemas en la mano y que debió escribir con la otra”.

Ante esta situación, el jefe de policía Walter Martínez hizo la denuncia correspondiente en la UFI Delitos Especiales, que recayó el pasado 9 de agosto de este año. Tras una investigación, este miércoles se hizo la audiencia de formalización contra el cabo.

El juez de Garantías, Ramón Alberto Caballero, al conocer todos los hechos dio por formalizada la investigación e imputó a este hombre por el presunto delito de fraude a la administración pública en concurso ideal con falsedad ideológica, en calidad de autor.

El plazo de Investigación Penal Preparatoria (IPP) será de 8 meses. El cabo quedó libre, pero no deberá entorpecer la investigación y se tendrá que presentar cada 20 días en comisaría 25ta a lo largo de la IPP.

(Fuente: Tiempo de San Juan)