Atentado a Cristina Kirchner: los abogados de la vicepresidenta intentarán avanzar hoy con la recusación de la jueza Capuchetti

67
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La Sala 1 de la Cámara Federal dará lugar este miércoles 23 de noviembre a una audiencia, en el marco de la causa que investiga el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° septiembre. El motivo del acto judicial es el pedido de la actual vicepresidenta para que la jueza María Eugenia Capuchetti, deje de ser la encargada de llevar adelante la investigación. En el encuentro, los abogados de Cristina Kirchner, como parte querellante, expondrán formalmente los argumentos por los que consideran que la jueza debe apartarse de la causa.

En rigor, el paso formal que se concretará esta jornada fue anticipado el 17 de noviembre, a través de un video de 4 minutos publicado en los perfiles de redes sociales de Cristina Kirchner. En ese contenido se desarrollaban los motivos por los que la vicepresidenta cree que la jueza Capuchetti fue “reticente” a investigar una hipótesis que involucra en el ataque al diputado opositor Gerardo Milman.

En la jornada de hoy, el juez Leopoldo Bruglia, uno de los integrantes del tribunal, será el encargado de escuchar los argumentos de la querella. La intervención de Bruglia tiene que ver con la forma en la que se resuelve este tipo de trámites. Luego de la presentación formal del pedido de recusación, que se concretó el 14 de noviembre, la jueza Capuchetti debió responder el planteo. Así lo hizo, en un escrito de 43 páginas en el que rechazó haber desestimado la hipótesis en la que la vicepresidenta considera que debió avanzar la investigación. Por el contrario, hizo un repaso de todas las líneas de investigación desandadas. En ese marco, señaló que “las afirmaciones realizadas por la querella no logran traspasar el plano de conjeturas” y agregó que no exhibían “fundamentos serios o razonables que den sustento a la sospecha de imparcialidad”.

Leopoldo Bruglia

Luego de esa contraposición, el trámite subió a la Cámara Federal. Allí se decidió por sorteo -tal como se estipula para esta clase de incidentes- que la definición del pedido de recusación quede a cargo de Bruglia. Tras ese recorrido se llega a la audiencia de esta jornada.

Te puede interesar: Cristina Kirchner presentó la recusación a la jueza María Eugenia Capuchetti en la causa que investiga el atentado en su contra

Aunque la querella sostiene que el pedido de recusación a Capuchetti no se funda en un hecho puntual si no a una sucesión de acciones en la causa, la circunstancia que produjo un quiebre fue la declaración del testigo Jorge Abello -asesor legislativo- quien dijo haber escuchado una conversación entre el diputado Milman y dos colaboradoras en el bar Casablanca, situado a metros del Congreso de la Nación.

Según este testimonio, Milman habría afirmado: “cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”. Sin embargo, la jueza sostuvo, tras analizar la pista, que tal afirmación era inverosímil.

Te puede interesar: Ataque a Cristina Kirchner: el juez Bruglia definirá la recusación de Capuchetti que reclamó la Vicepresidenta

Ese incidente produjo otro pedido de la querella, en este caso para que los teléfonos celulares de las dos colaboradoras de Milman sean secuestrados. Esto también había sido rechazado por la jueza Capuchetti, argumentando que el pedido no estaba fundamentado. Tras ello, sobrevino el pedido de recusación.

Ante la insistencia de la querella, este último incidente sí deberá ser analizado y resuelto por todo el tribunal de la Sala 1 de la Cámara Federal, con Bruglia incluido. Los jueces que completan el tribunal son Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

fernando sabag montiel y brenda ulialte arma atentado cristina kirchner

“Capuchetti ha actuado durante el proceso de forma totalmente reticente a investigar cualquier línea que involucre gente que vaya más allá”, señalaron formalmente los abogados de Cristina Kirchner. Tal afirmación apunta a que, de momento, la investigación está enfocada en la responsabilidad de Fernando Sabag Montiel, quien fue filmado gatillando el arma a centímetros del rostro de la vicepresidenta, y Brenda Uliarte, quien manifestó en conversaciones Whatsapp haber participado de la organización del ataque.

En las últimas horas, Cristina Kirchner volvió a hacer uso de las redes sociales para difundir fragmentos de la investigación. “Recién intentamos matar a Cristina”, visibilizó en un posteo, en alusión un mensaje hallado en el teléfono celular de Cristian Carrizo, otro de los integrantes de la denominada “Banda de los Copitos”, quien también se encuentra detenido.

Como parte querellante, la vicepresidenta ha dado muestras de que buscará encontrar a quienes se encuentren detrás de la planificación del ataque, con sospechas en sectores vinculados a la política, pese a que, por el momento, la justicia no ha encontrado argumentos para avanzar en esa línea investigativa.

Seguir leyendo:

Cristina Kirchner publicó un nuevo video y denunció “graves irregularidades” en la investigación de la jueza Capuchetti

Las horas clave que enfrenta Cristina Kirchner en las causas que la tienen como protagonista