Financiarán a minipymes locales con un fondo de $1.000 millones

788

Una nueva herramienta para el sector productivo ya está disponible con el aporte de un fondo de $1.000 millones que pondrá la Nación. Será con una tasa subsidiada, que quedará en el 49%, por el aporte de un 25% de la administración nacional y otro 5% del Gobierno provincial, que suman un 30%. La línea crediticia, que podrá aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones, fue anunciada ayer durante la visita a San Juan del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Los recursos forman parte del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep), destinado a mejorar las condiciones de acceso al crédito de las mipymes. La línea se denomina CreAr Inversión Pyme Federal, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondep, más el aporte local.

Los préstamos contarán con garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y se distribuirán un 75% para las microempresas; 50% para las pequeñas y 25% para las empresas medianas. Además, se podrán complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías de la provincia.

El monto máximo a prestar por beneficiaria es de $100 millones y los plazos para cancelarlo van de los 48 a los 60 meses, con 6 meses de gracia. Además, el 20% de las operaciones estarán destinadas a mipymes lideradas por mujeres. Esta línea de financiamiento estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.

El secretario De Mendiguren, que forma parte del equipo del ministro Sergio Massa, llegó acompañado por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari.

Luego de la firma del acuerdo por el crédito en Casa de Gobierno, se trasladaron hasta las instalaciones de Vinventions Argentina SRL, en Rawson, firma dedicada a la fabricación y comercialización de tapones sintéticos.

La empresa cuenta actualmente con una planta de 75 personas y entre los años 2020 y 2021 realizó una inversión de 1,5 millones de dólares para aumentar la capacidad de la planta y abastecer el mercado local y sudamericano. Ahora produce un total de 340 millones de tapones anuales.

El gobernador Uñac se refirió a la ampliación de la matriz productiva en la provincia y la baja tasa de desempleo, del 3%. «Esto es mérito de la sociedad sanjuanina. Seguimos trabajando para ampliar las oportunidades laborales. Es importante todo lo que hemos construido en conjunto, con una provincia con actividad económica creciente», sostuvo.

La comitiva se trasladó después hasta Los Berros, en Sarmiento, para visitar las instalaciones de Caleras San Juan, donde fueron recibidos por Daniel Van Lierde, presidente de la compañía, y Raúl Cabanay, gerente de la firma.

Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de cales y que abastece a sectores productivos como la industria, la construcción, la minería y la agricultura.

La secretaria Ávila destacó el desarrollo de la minería San Juan, mencionando a los proyectos Josemaría, Hualilán, Los Azules y remarcó que «desde el Gobierno nacional estamos para acompañar ese proceso, a través de un trabajo conjunto». Después hubo un encuentro con directivos del proyecto Los Azules.

-¿Cómo impacta en el sector productivo la multiplicidad de dólares actuales?

-El Gobierno nacional no aspira a tener esta cantidad de tipos de dólares, sino que aspiramos a un mercado transparente, con un solo tipo de cambio y con tasas de interés compatibles con la producción. Pero cuando uno está en una crisis de esta naturaleza son medidas que ayudan a ir paliando la situación, pero nuestro objetivo es tener una economía normal, con un tipo de cambio que flote, como ocurre en todos los países desarrollados del mundo. Pero estamos en una emergencia, no es una definición nuestra de cómo debe ser la economía.

-¿Qué se está haciendo para solucionar el problema de la falta de insumos que reclama la industria?

-Estamos haciendo todo lo posible, contando con que a partir de septiembre se terminó con todo el gasto en energía, que nos descolocó. Y se está dando transparencia al sistema, porque todos saben la gran cantidad de triangulaciones ilícitas que hubo en el sistema para gente que quería posicionarse en dólares baratos, perjudicando al resto de la industria.

-¿Y qué ha cambiado?

-Hay cambios, ahora estamos en un régimen que es cierto que, como todo arranque, tiene dificultades, pero está tomando una aceleración muy rápida y el Gobierno nacional ha decidido que vamos a dar prioridad, con los dólares que tengamos, a los sectores productivos.

(Fuente: Diario de Cuyo)