Finalizó el primer ciclo de aprendizaje para docentes de escuelas municipales de Cordoba

1606

QUÉ APRENDIERON LOS DOCENTES EN LAS CAPACITACIONES SOBRE CUARTETO
Los contenidos impartidos en la formación de los docentes incluyó varios ejes: el cuarteto como género musical popular, como construcción sociocultural, como patrimonio inmaterial cultural, actualidad del cuarteto cordobés, la mujer y el cuarteto y el cuarteto característico y nueva instrumentación.

Avanzada la capacitación, se incluyeron otros ejes, como la cultura cuartetera, cuarteto y discriminación, las fiestas populares, el público en el baile, la industria del cuarteto y la relación entre música, danza e imagen.

Las escuelas municipales de Córdoba incluirán la enseñanza del cuarteto en la currícula escolar. De la mano de la música popular cordobesa, las autoridades de Educación y Cultura de la Municipalidad consideran que van a potenciar el estudio de la lengua, las artes, la geografía, la historia, y otras disciplinas.

La enseñanza del cuarteto como género popular se incorporará de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares, publicó La Voz. Se define al género musical cuarteto enmarcado dentro de la enseñanza en general y de la Educación Artística Musical y de Danza, en particular en los jardines y escuelas municipales, a través de la Resolución 126/2022.

Esta nueva acción se encuentra vinculada a las que viene realizando el Sistema Educativo Municipal, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud, promoviendo diversos espacios en donde se desarrollan actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos y vecinas de las instituciones municipales.

En Foco Los bailarines de la peatonal nueva atracción turística en el centro de Córdoba. ( Ramiro Pereyra / La Voz)
En Foco Los bailarines de la peatonal nueva atracción turística en el centro de Córdoba. ( Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra
Y se inscribe en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud, cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(Fuente: Via Cordoba)