La situación económica de las clínicas no da para más

988

Por medio de una solicitada, las clínicas privadas de San Juan señalaron que su situación económica y sustentabilidad no dan para más. Aseguraron que pasaron de la fragilidad a la emergencia y pidieron enfrentar este presente con trabajo.

“El proceso de deterioro del sistema lleva décadas, pero hemos arribado a una situación límite que es necesario enfrentar con lealtad, profesionalismo y respeto; para el beneficio comunitario”, reza el texto.

“Entre el 2011 y el 2022 hemos perdido el 873% de competitividad frente a las principales variables que afectan nuestros costos, que son el IPC, el valor dólar, y los salarios”, agrega.

En el comunicado, los sanatorios privados reconocieron que los costos aumentaron considerablemente y las prestaciones en época de pandemia se redujeron al extremo, y además el valor de tales prestaciones no se actualizó debidamente.

Esto colocó al sistema privado de salud al borde del colapso. Quienes deben asumir estos costos enormes son aquellas clínicas y sanatorios privados que tienen un servicio de guardia permanente de 24 horas con internación.

Los privados dijeron tras manifestar sus problemas que están dispuestos al diálogo para tener un diagnóstico más certero y diseñar en conjunto el futuro del sistema de salud privado, elegido por la mayoría de los argentinos y en San Juan mediante la Obra Social Provincia.

Unos 7.000 trabajadores y con ellos familias dependen del sistema de salud privado. Así concluía el texto firmado por varios organismos. Entre ellos la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan, el Colegio Médico de San Juan, la Asociación Médica Sarmiento y un conjunto de clínicas como Castaño, Hospital Privado, Sanatorio San Juan, Los Aromos, Sanatorio Mayo, CCI, Sanatorio Argentino, La Ciudad, Mercedario, Instituto de Traumatología, Instituto Médico San Juan y Cimyn.

(Fuente: Diario Huarpe)