Desde Arabia Saudita, Santiago Cafiero admitió que Argentina tiene una relación “tensa” con Irán

80

En una entrevista a un medio internacional, el canciller Santiago Cafiero reconoció que la relación bilateral entre Argentina e Irán es “tensa”, desde que se perpetraron los ataques terroristas en el país contra la embajada y la comunidad judía. Y dio a entender que continúa de esa manera en el gobierno de Alberto Fernández, con apenas un diálogo reducido a lo comercial.

“Argentina tiene una relación diplomática con Irán a nivel de encargado de negocios, es decir, una relación diplomática de bajo nivel producto de los atentados que recibió la Argentina en el año 1992 y 1994, y dónde la Justicia argentina está solicitando a autoridades iraníes que sean parte de la investigación y éstas no recurren a la autoridad judicial argentina”, definió el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“Desde ahí, es una relación tensa, naturalmente”, remató el canciller, en un reportaje con el medio Arab News.

El complejo vínculo entre Irán y Argentina quedó marcado por los ataques terroristas en los años noventa, en los que las investigaciones judiciales responsabilizaron a funcionarios del gobierno persa de haber participado de los atentados.

Con el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner, hubo un intento de acercamiento con el régimen para avanzar con los causas abiertas a través de la firma del Memorándum de Entendimiento. El controversial tratado, que fue declarado “inconstitucional” y nunca entró en vigencia, impulsó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los imputados iraníes del atentado a la AMIA.

Santiago-Cafiero-en-Arabia-Saudita
El canciller Santiago Cafiero acordó una hoja de ruta de cooperación con el reino de Arabia Saudita (@SantiagoCafiero)

Te puede interesar: La Cámara de Casación comienza a analizar el sobreseimiento de Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

Según Nisman, detrás de ese convenio de cooperación judicial se buscaba dar de baja las órdenes de captura de los sospechosos iraníes del atentado. En octubre 2021, el Tribunal Federal N°8 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en los hechos denunciados y del resto de los acusados. Esa resolución se apeló y esta semana la Cámara de Casación inició las audiencias para resolver si confirma el fallo o si lo revoca y ordena que se haga el juicio oral.

Ya durante la presidencia de Alberto Fernández, la relación bilateral entre ambos países volvió a quedar afectada por la designación de Ahmad Vahid, imputado como autor intelectual del atentado contra la AMIA, a un puesto ministerial en la República Islámica de Irán. De nuevo Santiago Cafiero, por entonces jefe de Gabinete de Ministros, calificó como “una afrenta” la nominación y ratificó la política de Argentina de “exigir justicia y verdad para las víctimas del ataque de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos.

Santiago-Cafiero-en-una-entrevista-en-Arab-News
La entrevista al canciller Santiago Cafiero en Arab News

La visita a Arabia Saudita

Santiago Cafiero viajó a la ciudad saudí de Riad en coincidencia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Egipto. En ese contexto, el canciller anunció ayer el avance de las negociaciones con el reino árabe para “abrir mercados para las economías regionales y para las empresas de tecnología”, en el marco de la VII Reunión de la Comisión Mixta binacional.

“Creo que tenemos dos culturas muy potentes, que deben tender puentes. Si se conocen, si se entienden, seguramente se van a enriquecer. La Argentina es un país culturalmente muy diverso y ha incorporado diferentes culturas en oleadas migratorias”, dijo Cafiero a Arab News, acerca del vínculo diplomático con Arabia Saudita.

El titular de Relaciones Exteriores se mostró confiado en que Arabia Saudita y Argentina tienen “todas las posibilidades” para conectar a los países comercial y políticamente, y en áreas de cultura y energías limpias.

“Argentina tiene recursos naturales y humanos”, dijo, “y también tiene una fuerte inclinación política para avanzar en esa dirección junto con Arabia Saudita en lo que respecta a desarrollar vínculos comerciales, comerciales y también para dar una mano al resto de el mundo para proporcionar energía y alimentos seguros”, afirmó a la prensa internacional.

“Argentina tiene un papel importante que jugar en términos de la transición energética. Hoy tenemos proyectos de hidrógeno verde y también tenemos desarrollos de minerales estratégicos para la electromovilidad, como el cobre y el litio. Argentina realmente puede convertirse en un actor importante para la transición energética y allí creo que podemos hacer un trabajo de cooperación con Arabia Saudita”, caracterizó Cafiero.

Santiago-Cafiero-en-Arabia-Saudita
El canciller se reunió con distintos funcionarios de Arabia Saudita: el ministro de Relaciones Exteriores, su Alteza Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud; de Comercio, Majid Bin Abdullah Alkassabi, de Energía, Príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud y al ministro de Agua, Ambiente y Agricultura, Abdulrahman Al-Fadhli

La comitiva argentina estuvo integrada en Riad por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen; y el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, entre otros.

El antecedente de este cónclave en Medio Oriente se produjo el año pasado, cuando el presidente Alberto Fernández convocó a los inversionistas de Arabia Saudita y otros países a “volver la mirada hacia Argentina”, diciendo que quería inversiones extranjeras que “produzcan y ganen”.

Según informó Cafiero, en los primeros nueve meses del año se logró un récord de exportaciones a Arabia Saudita por “casi US$ 1.000 millones de exportación”. Y dijo que hay “un comercio equilibrado, balanceado, de US$ 2.000 millones en términos comerciales, con lo cual se abren muchísimas posibilidades”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Santiago-Cafiero-en-Arabia-Saudita
"Argentina realmente puede convertirse en un actor importante para la transición energética y allí creo que podemos hacer un trabajo de cooperación con Arabia Saudita", confió Cafiero

Seguir leyendo:

Memorándum con Irán: sobreseyeron a Cristina Kirchner por “inexistencia de delito” y no habrá juicio

El Gobierno y la CGT rechazaron la suma fija que pidió Cristina Kirchner y defendieron las paritarias