Los profesionales le pedirán a la Obra Social Provincia cobrar los honorarios sin intermediación

269

Esta semana las asociaciones profesionales que dejarán de trabajar con la Obra Social Provincia (OSP) a partir del mes de noviembre se reunirán con autoridades de la institución gubernamental. Desde la OSP quieren destrabar el conflicto que afectará a miles de sanjuaninos. Participarán el sector de ortopedia y traumatología, cirujanos pediátricos y otorrinolaringología.

La Asociación de Obstetricia y Ginecología, Asociación Civil de Cirujanos, Asociación de Ortopedia y Traumatología y la Asociación Sanjuanina de Orl, Broncoesofagología y Especialidades Conexas anunciaron que a partir del 1 de noviembre no recibirán las órdenes de la Obra Sociales Provincia. Frente a esto desde la entidad de seguridad social de provincia convocaron a un encuentro para intentar solucionar el conflicto.

Fernando Moreno, referente de la Asociación de Ortopedia y Traumatología, dijo que solicitarán negociar directamente los honorarios con la Obra Social Provincia porque actualmente lo hacen a través de las entidades intermedias como el Colegio Médico. “Podría utilizarse las asociaciones, pero nosotros tendríamos que regular nuestros honorarios», dijo.

También pedirán el desdoblamiento de los honorarios médicos y los gastos sanatorios, es decir cobrar en forma directa sin la intervención de terceros. Actualmente, no cobran lo que indica el nomenclador que establece la sociedad científica y, por eso, exigen que los valores sean respetados. “Queremos actualización de los honorarios de acuerdo al nomenclador. La obra social establece los valores de forma autoritaria”, señaló.

Por su parte, Mauricio Tripole, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Cirujanos Pediátricos, contó que reclaman el reconocimiento de su institución por parte de la OSP y también de su especialidad, ya que actualmente perciben montos similares a un médico clínico. “Es una de las obras sociales que menos paga y no nos reconocen nomenclador”, manifestó el referente de la organización.

Mario Martín, presidente de la Asociación Sanjuanina de Orl, informó que llevarán reclamos similares y principalmente respecto al bajo valor de los honorarios. Se mostró cauto y quiere esperar el día del encuentro con el interventor de la OSP, Miguel Grecco. «No nos están dando un trato igualitario a los médicos que al resto de los empleados públicos», sentenció.

En tanto, los ginecólogos ya tuvieron reuniones días atrás y no recibieron una respuesta positiva. Gustavo Mofficone, vocero de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de San Juan, contó que han solicitado negociar directamente los acuerdo con la OSP, pero no tuvieron éxito en su demanda. De esta manera, buscan cobrar honorarios justos modificando la forma de pago. “Queremos que el pago sea sin mediadores ni sanatorios, ni entes intermediarios”, declaró.

Cabe destacar que las entidades intermediarias estarán presentes en la convocatoria porque ellos tienen los convenios con la OSP. El presidente del Colegio Médico, Carlos Bordes, afirmó que acompañarán los reclamos de los especialistas y valorizó esa instancia de negociación directa entre las diversas asociaciones y la institución.

El primer encuentro se realizará este martes con el sector de ortopedia y traumatología, el segundo será el miércoles del 19 de octubre con cirujanos pediátricos y el último se llevará a cabo el jueves con los profesionales de otorrinolaringología. Esto definirá el futuro de la cobertura de la obra social con más afiliados de San Juan.

(Fuente: Diario Huarpe)