El Tribunal de Cuentas comenzó a investigar a Caucete y Rivadavia

1062

Rivadavia y Caucete fueron los municipios que en las últimas horas recibieron la llegada de los representantes del Tribunal de Cuentas debido a las polémicas celebraciones por el Día del Maestro que se hicieron en septiembre. El organismo que controla a las comunas hizo un primer acercamiento informal, pero dejando en claro que tiene a ambas gestiones bajo la lupa.

La institución arribó de manera simultánea a los municipios de la polémica para solicitar toda la información sobre los festejos. Es decir que, pidieron documentos e información correspondiente de las contrataciones que se hicieron para llevar adelante los agasajos y el método para hacerlo.

El arribo de los representantes de la institución generó sorpresa entre los funcionarios municipales, pero esto no les impidió colaborar con las solicitudes que les realizaron los trabajadores del Tribunal de Cuentas.

La llegada de los actores del organismo fue inesperada, ya que se trató de una visita informal y por eso no hubo notificación previa de ningún tipo. Es importante la aclaración, puesto que la institución solo tiene autorización de analizar las cuentas comunales una vez que hayan finalizado los ejercicios a monitorear. Es decir que la información que buscaban, al ser de este año, aún no pueden obtenerla de manera formal para iniciar con la investigación del mismo.

El Tribunal de Cuentas advirtió, tanto a la gestión que lidera Fabián Martín como a la de Romina Rosas, para que colecten toda la documentación de los festejos que generaron la polémica. Esto teniendo en cuenta que, según advirtieron, será lo primero que analizarán en cuánto puedan. Estiman desde la institución que, a fines de noviembre, iniciarán con el análisis de las cuentas de estos municipios.

Los festejos de la polémica
El 16 de septiembre la gestión rivadaviense que lidera Fabián Martín decidió agasajar a las docentes del departamento en una celebración que incluyó comida y show. Esto generó que el bloque opositor del Frente de Todos elevara un pedido de informe para conocer en detalle lo que se gastó, contrataciones y las partidas presupuestarias. Y también llevó a que el diputado provincial Horacio Quiroga lo denunciara en el Tribunal de Cuentas.

Esto llevó a que se encienda la polémica que terminó con la respuesta al documento por parte del Ejecutivo en el festejo en el que hubo 2.000 personas y en la que se invirtieron $6.400.000 en todo concepto.

Dos semanas más tarde, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, replicó un festejo similar para 900 docentes del departamento en un boliche en la que actuó una banda cuartetera y se sorteó una moto.

Por supuesto esto generó que el bloque opositor de Juntos por el Cambio saliera a pedir explicaciones a la jefa comunal por este hecho y también utilizó la herramienta legislativa del pedido de informes.

A diferencia de Rivadavia, el pedido formal que se hizo en el Deliberante no prosperó porque el oficialismo decidió votarlo en contra y solicitarle de buena voluntad a los funcionarios de Rosas que den detalles de lo invertido.

La única información que se dio sobre esto es la declaración pública e informal de la intendenta Rosas en la que afirma que se gastó $2.200 para solventar el alquiler del boliche, ágape, el grupo cuarterero y la compra de la moto que se sorteó.

Dato
Si se divide los $6.400.000 en los 2.000 invitados que declaró la gestión de Martín, el municipio invirtió $3.200 por persona. En Caucete la cuenta da $2.444 y surge de lo declarado por la intendenta Rosas que afirmó que se gastó $2.200.000 y hubo 900 invitados.

(Fuente: Diario Huarpe)