En San Juan los remedio subieron más de 50%

782

En lo que va del año los medicamentos de uso habitual aumentaron más de 50% de acuerdo a los datos de la Asociación de Propietarios de Farmacias.

El referente señaló que hay varios medicamentos que subieron mucho más que el promedio y mencionó, por ejemplo, el T4 que sirve para tratar problemas de tiroides. También aumentaron los medicamentos que reciben el nombre de Metforminas, que se utilizan para tratar la diabetes. 

A esto se suma que hay un medicamento de uso muy habitual y de venta libre que ha subido notablemente, se trata del Paracetamol. Este remedio viene subiendo notablemente en los últimos tiempos, especialmente después de la aparición del Covid-19, ya que fue el más utilizado para tratar los síntomas como el dolor de cabeza.

Este dato de los aumentos de algunos productos forma parte de una tendencia que se viene dando a nivel nacional. Es que de acuerdo a un relevamiento de Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), hay ciertos remedios que superan ampliamente las subas del resto.

Estas subas dispares tienen que ver con las marcas de los remedios. Según datos consignados por la UAS, hoy una aspirina de 500 mg. de Bayer tiene un precio 184% mayor a una aspirina similar de otra marca comercial. 

En tanto que el paracetamol de 500 mg. de Genomma cuesta 67% más que un medicamento similar. Mientras que una metformina de 850 mg. de Montpellier tiene un precio 39% mayor a un medicamento similar de otra marca.

Acuerdo de precios

Mientras los precios de los remedios de uso habitual ya superan el 50% de incremento, rige en todo el país un acuerdo de precios nacional con el que se busca evitar el aumento desenfrenado. 

A fines de septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con representantes de la industria farmacéutica y acordaron extender hasta el 18 de noviembre el convenio que tiene por objetivo mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación.

El convenio establece que estos productos que se comercializan en farmacias deben aumentar como máximo hasta un punto por debajo del Índice de Precios del Consumidor (IPC) general del mes interior.

Para definir el precio de los medicamentos se tomará como base el 30 de agosto de 2022, mientras que la Secretaría de Comercio monitoreará la evolución de los precios junto con el Ministerio de Salud.

Faltantes

Desde la llegada del otoño fueron muchos los farmacéuticos que hablaron de faltantes de diferentes medicamentos. Se dijo que faltó el antifebril Novalgina, el Paracetamol y hasta los jarabes para la tos y para tratar la gripe. 

Tras algunos meses con faltantes intermitentes, Otto confirmó que ya desde hace un tiempo no hay faltantes de medicamentos y, en líneas generales, se cuenta con todos los remedios necesarios.

(Fuente: Diario Huarpe)