El FDT avanza con el Presupuesto en Diputados y Massa negocia con los sectores que reclaman aumentar el gasto social

55
Diputados nacionales del Frente de Todos
Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados

El debate sobre el proyecto de Presupuesto 2023 atravesó su primera semana con la presencia en la Cámara de Diputados de los principales ministros del Gabinete y varios funcionarios clave de Economía. Contrariamente a lo que se anticipaba, la mayoría de las exposiciones transcurrió sin polémicas ni fuertes cruces con la oposición. De hecho, la ausencia de muchos diputados de Juntos por el Cambio en la Comisión de Presupuesto fue remarcada como dato político desde la bancada oficialista.

El panorama para el oficialismo se muestra auspicioso. Los grandes lineamientos macroeconómicos, como la tasa de inflación del 60% y los 2 puntos de crecimiento económico, fueron calificados como “medianamente realistas” por la oposición, por lo que el Frente de Todos confía en que logrará una amplia aprobación “en general” del proyecto de ley, con críticas en algunos artículos específicos.

Germán Martínez, presidente del bloque oficialista, incluso prevé emitir el dictamen de comisión el próximo jueves, lo que permitiría adelantar el cronograma oficial una semana y darle media sanción el miércoles 19 de octubre. Esto permitirá que el Senado tenga tiempos holgados para sancionar la ley dentro del período de sesiones ordinarias, incluso antes del inicio del Mundial de Qatar.

Sin embargo, no todos dentro del oficialismo comparten el entusiasmo. Diputados que responden políticamente a los movimientos sociales dejaron trascender que no están del todo conformes con la asignación de partidas y esperan modificaciones. Uno de los más duros fue Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, quien llegó a poner en duda el apoyo de su sector.

“Estamos analizando y estudiando el presupuesto, que es algo complejo, pero seguramente vamos a proponer modificaciones en temas como el gasto social”, difundió a través de las redes sociales. Y agregó: “Lo que sí nosotros decimos con claridad es que no vamos a acompañar un presupuesto de ajuste, eso iría en contra de nuestros principios y sería tirar por la borda toda nuestra historia”.

Juan Carlos Alderete, de la CCC
Juan Carlos Alderete, de la CCC, difundió su posición a través de las redes sociales

Según pudo saber Infobae, desde otra de las organizaciones sociales con representación parlamentaria coincidieron en que el Poder Ejecutivo debe hacer algunos cambios. En particular, aumentar las partidas del Fondo de Agricultura Familiar, del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y del plan Potenciar Trabajo.

Al mismo tiempo, los tres diputados del Frente Patria Grande, referenciado en Juan Grabois, también presionan para que se concrete el anuncio del bono para sectores indigentes financiado con lo recolectado a través del exitoso “dólar-soja”.

A través de un decreto, Alberto Fernández determinó que un porcentaje de la liquidación de soja que debería ir al Banco Central sea utilizado para financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.

Fue una de las razones por las cuales los diputados de Patria Grande no concretaron su amenaza de separarse del bloque oficialista. Aunque el monto todavía está en negociación.

Sergio Massa Presupuesto 2023 Diputados
Sergio Massa, durante la presentación del Presupuesto 2023

Ante la consulta de Infobae, desde la bancada que conduce Itai Hagman explicaron que también esperan una mejora en las partidas presupuestarias destinadas al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), y en otras asignación sociales en sentido amplio (como salud y educación) que quedaron por debajo de la proyección de inflación. El objetivo es que al menos se ajuste a la meta de 60 por ciento anual.

Sin embargo, en el oficialismo la mayoría descarta la posibilidad de que se repita una situación como la del acuerdo con el FMI, donde el bloque se partió y una treintena de diputados votó negativamente. “Nadia va a votar en contra”, especularon.

Infobae consultó al Ministerio de Economía y en el entorno del ministro Sergio Massa aseguraron “el bloque está alineado”. Confían en que se podrán acercar posiciones para que el proyecto sea aprobado por amplia mayoría. También destacaron que el ministro está abocado a “tranquilizar” la economía. “No es poco el orden logrado en un mes y medio, en el oficialismo esto todos lo entienden bien”, explicaron.

En los próximos días se reunirá el Consejo de la Economía Popular. Allí el Gobierno escuchará los pedidos concretos de los movimientos sociales afines y terminarán de unificar criterios.

SEGUIR LEYENDO:

El FMI aprobará la nueva revisión del acuerdo con Argentina y desembolsará cerca de USD 3.900 millones la semana próxima

Dólar e inflación: el atraso cambiario seguirá hasta las elecciones, según las consultoras que releva el BCRA