Pase a planta permanente: los primeros contratados ingresarán a fines de diciembre

174

Desde que se anunció hasta que ingresó el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, se especuló con varias fechas de concreción del pase a planta permanente de los contratados de la Administración Central que ingresaron antes del 2018. En las próximas horas se aprobaría la norma que envió Hacienda y con este paso cumplido queda establecido que a fines de diciembre se darán los ingresos de los primeros trabajadores.

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, dijo que «si bien no existe ninguna norma que nos emplace, el Gobernador nos pidió que el pase a planta de los 1.959 trabajadores se haga lo antes posible. Por esto es que, si la ley se aprueba, estimamos que los primeros ingresarán sobre fin de diciembre o a lo sumo primeros días de enero».

La certeza sobre cuándo ingresarán los primeros trabajadores que están bajo este régimen desde antes del 2018 se da porque en Hacienda ya tienen estimado que mínimamente se necesitan de tres meses para cumplir con todos los requisitos que requiere para cualquier empleado dar el salto. Es que se deberá completar en cada área la carpeta de cada uno de los que tienen la posibilidad y luego de esto, obligatoriamente, deberán cumplir con las capacitaciones y exámenes para quedar habilitados a dar el salto.

A esto hay que sumarle que dependiendo de la repartición en la que desarrollen sus tareas administrativamente, los plazos serán más extensos que en otras áreas. Por tomar un caso, Educación es el que tiene la mayoría de los trabajadores con contrato. Puntualmente, esta repartición contiene poco más de la mitad y es seguido por Salud Pública. Mientras que en el caso de Seguridad y Desarrollo Humano suman entre ambos cerca de 300 contratados en condición de ingresar a planta.

Además, los trabajadores no pueden tener antecedentes que le impidan ser parte de la plantilla del Estado, no deben haber sido exonerado de áreas nacionales, provinciales o municipales, entre otros.

Por todo lo descrito es que desde Hacienda estimaron que la primera tanda estará ingresando a fines de este año y los últimos lo concretarán en abril. Esto siempre y cuando este jueves los legisladores aprueban la ley que ingresó la semana pasada.

También trascendió de fuentes gubernamentales que los empleados contratados en el área administrativa o de maestranza ingresarán a la categoría 12 del escalafón local. Mientras que los profesionales entrarían a la nómina en la categoría 20 del escalafón central.

Cuántos contratados quedarán

Actualmente, la Administración Central de la Provincia cuenta con 4.500 trabajadores bajo el régimen de contrato. Cuando se cumpla con el pase a planta de aquellos que ingresaron antes, luego del 2015 y antes del 2018, y que totalizan 1.959.

Es decir, que a partir de abril del año que viene continuará bajo contrato 2.297 que seguirán vinculados con el Gobierno, pero no será parte de la nómina de planta y no hay certezas cuándo se llevará adelante.

Dato

El gobernador Uñac pidió que facilitaran al máximo la presentación de documentos para agilizar el ingreso de los trabajadores.