9 de Julio: por demoras del municipio, el IPV terminará casas del Lote Hogar

200

Por demoras de la municipalidad de 9 de Julio, en manos de Gustavo Nuñez, miembro de Juntos por el Cambio (JxC), la gestión uñaquista decidió tomar cartas en el asunto y terminar la construcción de un barrio que espera su finalización hace casi tres años. Según confirmó el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, la repartición se hará cargo de la parte que tendría que haber concretado la comuna: definir qué mecanismo se llevará a cabo para que una nueva compañía culmine una obra que tiene menos del 40 por ciento de avance. Así, existe la esperanza de que la ejecución de las 32 casas del Lote Hogar Villa Fiorito pueda retomarse antes de que cierre el año para que esté lista en 2023. El jefe comunal confirmó que habló del tema con Sergio Uñac al indicar que «el Gobernador quiere que este año se reinicien las obras».

La solución para Villa Fiorito se dio ayer cuando el mandatario provincial entregó 36 viviendas de otro Lote Hogar que también tuvo demoras en el municipio. Ambos complejos, el de Villa Fiorito y Alto de Sierra, se iniciaron entre fines de 2018 y principios de 2019 y tenían un plazo de ejecución de 10 meses. En el caso del segundo, si bien las casas estuvieron listas a principio de año, el intendente Nuñez no presentó al IPV el listado de beneficiarios, por lo que la repartición no pudo constatar que los adjudicatarios cumplieran con los requisitos para recibir una vivienda. La demora fue tal que el jefe comunal fue intimado por el instituto y por los concejales peronistas (ver recuadro). Con la lista definida, las casas se entregaron ayer.

La situación de Villa Fiorito es más compleja porque la constructora encargada de la obra abandonó las tareas a principios de 2021 y la comuna no avanzó en darle de baja al contrato. Al intimar al municipio, Yornet había indicado que el IPV no tenía la potestad de hacer una rescisión «porque el contrato es entre el municipio y la empresa». Así, podía existir un nuevo retraso, ya que, si bien la provincia está en condiciones de poner la plata, la comuna debía buscar una nueva compañía. Para evitar ese paso, Yornet confirmó que el IPV se hará cargo de todo el trámite.

El convenio entre la ex Dirección de Lote Hogar y los municipios implicaba que el extinto organismo realizaba los aportes para ejecutar las casas, pero las comunas debían realizar las obras de infraestructura y urbanización y contratar a una empresa para la edificación de las viviendas. Así, Yornet indicó que «hay municipios, como 9 de Julio, que no han podido afrontar dichos gastos, por lo que los hemos ido absorbiendo nosotros». Sobre ese punto, Nuñez indicó que «presentaremos una propuesta para que podamos avanzar con la obra».

Entrega de casas y dudas con beneficiarios

En la entrega de 36 casas correspondientes al barrio Lote Hogar Alto de Sierra, el concejal del Frente de Todos, José Luis Lucero, sembró un manto de duda sobre los beneficiarios al indicar que «en este barrio ha habido cambios en el listado original. Hay algunas familias que no estaban y hoy han recibido casas. No queremos que pase lo mismo con el Barrio Fiorito. Por eso, le hemos pedido al intendente que nos presente la lista de beneficiarios con tiempo». Sobre ese punto, Nuñez se justificó al indicar que «se ha respetado a toda la gente que vivía en ese lugar. Sí hubo renuncias. Así le pudimos dar la posibilidad a otras personas».

(Fuente: Diario de Cuyo)