Octubre, el mes más fuerte en turismo de eventos para lo que queda del año

245

Desde hace unos años, la organización de encuentros culturales, deportivos y educativos, entre otros, comenzó a ser un aporte importante para el sector turístico de San Juan. En este contexto, desde el Bureau de Eventos, que depende del Ministerio de Turismo, dijeron que para lo que queda del año esperan recibir a más de 17.000 personas de diferentes partes del país y del mundo, en distintas actividades. Comentaron que habrá unos 74 eventos y que, de los tres meses restantes del 2022, octubre es el que recibirá a más gente.

El Bureau de Eventos fue creado en 2014. Desde ese año, los empresarios del turismo sostienen que gracias a las distintas reuniones, hay movimiento de visitantes casi todo el año. Ahora, según el calendario oficial, San Juan está comenzando a vivir la temporada más fuerte de turismo de eventos. ‘En el año tenemos meses más fuertes que otros, en relación a la organización de diferentes actividades. Octubre y noviembre son los meses pico. Tenemos también mucha actividad en marzo o abril, pero nunca tanto como en octubre. Eso es algo que se repite a nivel mundial. De hecho, ya tenemos algunos eventos que se están acordando para octubre o noviembre del año que viene’, dijo Carolina Turcato, directora del Bureau.

Según el calendario oficial, en lo que resta del año habrá 74 eventos, de los cuales 38 son durante octubre. Gracias a estas actividades San Juan recibirá a más de 17.000 turistas. Los eventos más convocantes son la Expo Minera y una actividad organizada por el ‘Grupo Amigos en la Ruta’, que se realizará en el contexto del Superbike. Por estos dos eventos llegarán a la provincia cerca de 9.000 personas.

‘Otro de los grandes eventos que tenemos es el World Skate Games, que trae varias disciplinas además del hockey sobre patines’, dijo Turcato, mientras que desde la Secretaría de Deporte dijeron que para este evento internacional llegarán, entre deportistas y aficionados, unas 1.800 personas. Esta actividad deportiva se desarrollará entre el 24 de octubre y el 13 de noviembre y desde Deporte dijeron que las reservas hoteleras ya están casi al tope para esa fecha.

En octubre habrá además encuentros importantes como el de Moto Turismo, la Feria Nacional de Artesanías en Angaco, los Juegos Deportivos Nacionales del Conicet y el XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería.

Por su parte, en noviembre y diciembre el movimiento cesa un poco, pero de igual manera habrá mucho turismo de eventos. En estos dos meses habrá 36 reuniones y algunas de ellas son internacionales, como el I Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad Argentina 2022; las 2das Jornadas Regionales del Sector Público y el II Mundial de Hockey Sobre Patines Master 2022. Entre estos tres eventos y el resto, llegarán a San Juan más de 2.000 turistas.

‘El turismo de reuniones no sólo beneficia a los empresarios de este rubro, sino que moviliza a muchos rubros que no están directamente relacionados con el turismo. Es un dinamizador de la economía regional, porque para hacer estos eventos se requiere muchos servicios como traductores, traslados, gastronomía, armado de stands, servicio de proyección, audio, luces y hasta organizadores de eventos, entre otros. Además moviliza mucho al comercio, porque está comprobado que el gasto promedio del turista de eventos es de 3 a 5 veces mayor que el que hace el turista vacacional o familiar. Eso está comprobado a nivel mundial’, concluyó Turcato y dijo que año a año San Juan mejora en cuanto a la organización de eventos y que los internacionales, si bien aún son pocos, son muy beneficiosos para toda la provincia.

Según el calendario oficial, octubre es el mes que más eventos tiene en el año. Estos comenzaron el 1 de octubre y algunos, los que arrancan a fin de mes, se extenderán hasta noviembre. El primero de los eventos de este mes fue la tercera edición del Campeonato de Baristas, que se desarrolló en el cruce de las peatonales y que reunió a participantes de Mendoza y amantes del café de otras provincias como Santa Fe y Buenos Aires.

Otro de los eventos convocantes que ya tuvo este mes fue el New Balance Race Series (foto), una carrera nacional que se desarrolló en el Autódromo El Villicum y que tuvo 1.200 participantes entre sanjuaninos y personas de otras provincias. Este encuentro hizo que hubiera mucho movimiento de personas en el Gran San Juan. Esto, al igual que el Torneo Nacional de Clubes Cadetes de Handball, que se está desarrollando.