“Vengan a gobernar acá”: el pedido de los concejales rosarinos al Gabinete nacional en medio de los incendios

28
Humo en Rosario - quema pastizales 1920
La ciudad de Rosario amaneció hoy nuevamente cubierta por el humo generado por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas (TELAM)

Rosario – Enviado especial. “Queremos que conozcan de forma directa y sin intermediaciones los efectos de la crisis de violencia y ambiental que nos atraviesan. Que respiren el aire que respiramos las y los rosarinos, que convivan con la realidad que atravesamos hace 10 años en la ciudad”, así fue como Juan Monteverde, concejal del partido local Ciudad Futura defendió su propuesta este jueves en el Concejo Municipal de Rosario.

Por unanimidad, la asamblea legislativa de esta ciudad votó una resolución que le plantea al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gabinete de Ministros que se instalen en Rosario para ejercer las funciones de gobierno, en el contexto de humo, incendios y violencia.

“El Concejo Municipal de Rosario resuelve dirigirse al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y al Sr. Ministro de Interior, Wado (SIC) de Pedro, para que en el marco de la Ley Nacional N° 27589, se constituya junto al Gabinete Federal a los fines de ejercer las funciones de gobierno con asiento en la ciudad de Rosario, en virtud del grave contexto de violencia y de daño ambiental que nos atraviesan, y para implementar las políticas públicas necesarias que dichas problemáticas exigen, trabajando en conjunto con el gobierno provincial y local”, dice el primer artículo del proyecto.

“Necesitamos que se aborden las dos crisis, la de violencia, que triplica la tasa de homicidios en todo el país, y por otro lado el ecocidio que sufre el Delta del Paraná. Ambos conflictos son interjurisdiccionales. Hay varias provincias afectadas por los incendios, todos intentamos hacer algo, pero se necesita sí o sí la presencia decidida del Gobierno nacional. Lo mismo ocurre con el narcotráfico, desde los puertos además de las exportaciones salen las drogas, hace poco se descubrió una gran cantidad de cocaína que salía para Europa”, dijo Monteverde a Infobae, quien consideró que sería bueno que el gobierno se instale unos 15 días, para “crear un espacio donde buscar ideas”.

La iniciativa salió el mismo día que los intendentes de las comunidades de la zona, incluido el intendente de Rosario, Pablo Javkin (del Frente Progresista Cívico y Social), fueron hasta el Obelisco porteño para reclamar acciones que terminen con el drama de los incendios en campos del Delta del Paraná.

“Es evidente que los distintos resortes de la provincia están desbordados. Es un grito institucional de la ciudad para que intervengan. Es la bronca de los rosarinos de saber que si la quema o los crímenes sucedieran en la ciudad de Buenos Aires otro sería el enfoque. Independientemente de quién gobierne hay una lógica colonial entre gobernantes nacional y gobernados de las provincias”, reflexionó Monteverde.

La propuesta del Consejo rosarino es que basados en la ley nacional de capitales alternas, se pueda conformar en Rosario una “Mesa de Propuestas y Ejecución”, a través de la cual se recibirán y evaluarán las propuestas de abordaje que “eleven los miembros de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los distintos niveles del Estado”.

“Ponemos a disposición las instalaciones, la logística, todo para que pueda realizarse”, comentó a este medio María Eugenia Schmuck, presidenta del Consejo. El proyecto incluso tuvo el voto positivo de los siete concejales del Frente de Todos. “No alcanza con poner brigadistas a disposición. Son 100 mil hectáreas. Es un ecocidio. No se puede esperar que funcionarios nacionales y provincias aporten pruebas a las causas. Nos gustaría que se instalen acá para que sufran el humo”, agregó.

“Es un mensaje a todos. El Plan de Manejo del Fuego es nacional. La ciudad de Rosario y todas las ciudades de la costa del Paraná somos víctimas de sufrir el humo y los incendios se producen en terrenos que no son rosarinos, sino de Entre Ríos. En los últimos 10 años del lado rosarino jamás hubo un incendio”, consideró Schmuck, quien ironizó: ”Dios atiende en Buenos Aires. Tuvimos que llevar allá la problemática para que nos escucharan, por eso queremos que vengan”.

SEGUIR LEYENDO:

Fuego en el Delta: el viento dio un respiro a Rosario, pero aumentaron las consultas en las guardias