Uñac sobre el acuerdo salarial docente: «Este es el máximo esfuerzo, no del Estado, sino San Juan»

188

Esta mañana, mientras docentes autonvocados realizaban un paro y se reunían en el Centro Cívico para marchar descontentos con el último acuerdo en paritarias a través del cual se definió un incremento para los trabajadores del sector público provincial del 100 por ciento, en cuotas a fin de año con respecto a los sueldos de febrero pasado, el gobernador Sergio Uñac se expresó sobre la situación. En ese contexto, afirmó: «Este es el máximo esfuerzo, no del Estado, sino San Juan».

«La posición está tomada, el esfuerzo está. Y no es el esfuerzo del Gobierno, los dividendos del Gobierno son los dividendos de todos los sanjuaninos y lo que nosotros hacemos es hacer el máximo esfuerzo, en este caso resignando algo de inversión pública para reasignar partidas a gastos corrientes, que es donde están incluidos los salarios de la administración pública», comenzó explicando Uñac en rueda de prensa.

Y agregó: «Hemos otorgado hasta la fecha el 65 por ciento de aumento y todavía tienen 15 puntos a favor respecto de la inflación generada. Hemos acordado un 35 por ciento de aumento más hasta fin de año, o sea nos vamos a un 100 por ciento a fin de año, y después en enero y febrero, que nunca se han considerado, hemos acordado cláusula gatillo. Este es el máximo esfuerzo que puede hacer, no el Estado, sino todo San Juan, con los sanjuaninos adentro».

Sumado a eso, el Gobernador aseguró que se descontará el día a los docentes que están llevando adelante el paro. «Hoy día, quien no vaya a trabajar obviamente será pasible del descuento respectivo porque a salario pagado trabajo realizado. Eso pasa en el sector privado, si no, no sería justo. Hemos sido muy complacientes hacia atrás porque entendíamos que había una situación que teníamos que mejorar y así lo hicimos. A partir de ahora no estamos mejorando la situación, estamos superando lo que hacen otras provincias argentinas. Y lo que necesitamos es que San Juan siga creciendo, que se siga trabajando, que se siga impartiendo educación».

En cuanto a la mirada del resto de los empleados públicos sobre el acuerdo, sostuvo que, «entre quienes trabajan en el Centro Cívico, hay un sector, que no es muy grande, que no está conforme. Bueno, hay un camino, se trabaja y se les ofrece el pago y si hay otro sector que pague más ya es una decisión del trabajador, no es una situación del Estado que es de los 800.000 sanjuaninos».