Diputados: Manzur insistió con la convocatoria al diálogo y negó que el Gobierno busque suspender las PASO

29
Juan Manzur
Juan Manzur en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó hoy su informe de gestión en la Cámara de Diputados en el que destacó los logros del Gobierno en sus primeros 1.000 días, repudió el intento de asesinato a Cristina Kirchner y aseguró que la estabilidad macroeconómica es uno de los pilares de la gestión.

“Quiero expresar un enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Reiterar mi solidaridad personal con ella y con su familia”, dijo Manzur al inicio de su exposición.

En el segmento económico de su discurso, el más esperado por la oposición, Manzur aseguró que sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social; pero aclaró que “sin paz social tampoco hay estabilidad”.

Por otro lado, reconoció que “nadie está conforme con los niveles de inflación”. En esa línea, explicó que el aumento de los precios se combate “sosteniendo el crecimiento económico”.

“Debemos encaminarnos a un proceso sostenido de consolidar la expansión del aparato productivo disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir los niveles de inflación”, señaló.

El jefe de Gabinete remarcó que durante julio se llevaron adelante una una serie de correcciones que “permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de menos 2,5% de PIB”, en línea con lo acordado con el FMI.

También aseguró que la administración nacional continuará sin poder efectuar designaciones ni contrataciones de personal hasta 2023, al tiempo que se mantendrá el principio de no emitir moneda para financiar al Tesoro.

Juan Manzur

Sobre la presentación del Presupuesto 2023, dijo que en el diseño “se sigue fortaleciendo un modelo de crecimiento producción y empleo para todos los argentinos”, en tanto que subrayó que “el ordenamiento fiscal es uno de los principios rectores del modelo económico”.

En el plano político, tras los desencuentros con la oposición a raíz tras el intento de asesinato de la Vicepresidenta, Manzur aseguró que el Gobierno “ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo”.

Luego, hizo una convocatoria a la oposición: “Una ciudadanía que necesita tranquilidad y previsibilidad nos está mirando. Seamos cada uno de nosotros y nosotras constructores de puentes y de diálogo para fortalecer la paz social”.

Al momento de las preguntas, los diputados de la oposición cuestionaron la exactitud de los datos económicos enumerados durante la primera parte de la exposición y advirtieron que “no se condicen con la realidad de la Argentina”.

Juan Manzur

“La exposición de Manzur es fantástica, pero dista mucho de la verdadera realidad que viven y sufren millones de trabajadores que no llegan a fin de mes, que sufren los tarifazos, la inflación, la pobreza”, dijo el diputado del FIT Alejandro Vilca.

En la ronda de respuestas correspondientes, Manzur detalló que “la segmentación de tarifas está muy lejos de ser un tarifazo, es simplemente redistribuir los subsidios”. A su vez, rechazó la comparación con el “tarifazo” del gobierno anterior: “En aquel momento no había el incremento fenomenal de valores que hay hoy. No se puede comparar. Por ejemplo, el precio del GNL pasó de 8 dólares a más de 30 dólares”.

“Usted dijo que la inflación se baja sosteniendo el crecimiento económico, pero también dijo que venimos de 21 meses consecutivos de crecimiento económico. Está claro que ese crecimiento no fue suficiente para bajar la inflación”, arremetió María Eugenia Vidal, quien pidió el detalle de las medidas “concretas” para controlar el aumento de los precios.

Juan Manzur

En tono irónico, el diputado del PRO Waldo Wolff elogió la estrategia de “no venir durante un año, ya que con eso se salteó hablar de la la fiesta en Olivos, el vacunatorio VIP, el avión iraní, las amenazas a la Justicia”.

“Atrasó un año su presencia en la Cámara de Diputados de la Nación para venir ahora a brindarnos una comparativa de crecimiento con los años de pandemia y aislamiento. Y sus fieles lo aplauden. Nos tratan de estupidos”, agregó Gerardo Milman (PRO).

En tanto, el legislador rosarino Gabriel Chumpitaz interpeló al jefe de Gabinete sobre la inacción del gobierno federal ante las incesantes quemas y el humo que azota la ciudad de Rosario, desde hace ya 3 años. “Les exigimos que de una buena vez apaguen los incendios en el humedal. Los rosarinos nos estamos muriendo asfixiados”, comenzó Chumpitaz. Y agregó: “La calidad del aire alcanzó niveles peligrosos según parámetros de la OMS y con picos que hasta cuadruplican el nivel de partículas recomendado”.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, le pidió a Manzur no “bastardear” la palabra diálogo. “El diálogo no es Twitter, ni Whatsapp, es una construcción. El diálogo y la paz social no se hace yendo solos a misa. El diálogo se hace acá en el Congreso”, dijo.

Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, lamentó que durante el transcurso de la sesión el INDEC haya anunciado que la inflación de agosto fue del 7%. “Vamos rumbo al 100% anual”, dijo.

Y agregó: “¿Me puede explicar qué rol cumple Alberto Fernández en este gobierno?”.

Juan Manzur y Eduardo "Wado" de Pedro
Juan Manzur y Eduardo "Wado" de Pedro

En la segunda tanda de respuestas, Manzur mostró cierto fastidio con los cuestionamientos de la oposición y aclaró que su intención había sido “mirar hacia adelante”. “Pero ya que me llevan a comparar, vamos a comparar”, dijo en tono desafiante.

“Entre 2015 y 2019, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se redujo a la mitad. A partir de ahí nosotros empezamos la recuperación. Lo incrementamos 40% en dólares. Entre 2017 y 2019, las jubilaciones perdieron casi 20%. Nosotros vamos recuperando por arriba de la inflación casi 7%”, enumeró.

Por otro lado, negó que el Gobierno esté analizando suspender las PASO a nivel nacional. “No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante su eliminación. Esto es imposible porque no está dentro de los cánones de la legislación vigente, no se puede hacer por DNU, es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo”, aclaró.

Juan Manzur
Juan Manzur

Según dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, el ministro coordinador debe exponer una vez por mes un informe sobre la gestión del gobierno ante el Congreso, alternando entre el Senado y la Cámara de Diputados. A un año de asumir, Manzur sólo había ido una vez al Senado, el 2 de junio pasado.

“La llegada tarde de Manzur al Congreso es una muestra más del despreció que el kirchnerismo tiene por las instituciones. Recién lo hace hoy al cumplirse 1.000 días de la gestión de Alberto Fernández”, lamentó el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi en la previa de la sesión.

Ayer, desde Jefatura de Gabinete enviaron el informe oficial que responde a las casi 4.000 preguntas formuladas por la oposición. Sin embargo, dado que la fecha de corte para presentarlas fue el pasado 15 de agosto, la mayoría quedó desactualizada por los cambios en el equipo económico y la vertiginosa coyuntura política.

SEGUIR LEYENDO:

Economía apuesta a que la inflación se desacelere en el último trimestre con más disciplina fiscal y suba de tasas

Horacio Rodríguez Larreta se manifestó en contra de la suspensión de las PASO: “No se pueden cambiar las reglas de juego”