Rivadavia analiza separar sus elecciones de las provinciales

175

En pleno debate de qué sistema electoral regirá en la provincia, en Rivadavia están analizando hacer uso de la potestad que les da la Carta Orgánica y convocar a elecciones departamentales en una fecha distinta a lo que se haga a nivel local. La intención es plegarse al cronograma electoral nacional para que los ciudadanos elijan al nuevo intendente y a los concejales.

Si bien aún está en análisis, legalmente Rivadavia puede tomar esta decisión porque lo respalda la Carta Orgánica que lo rige como a cualquier departamento de primera categoría. Es decir que las comunas pueden acoplarse o no a los calendarios electorales de jurisdicciones superiores como son la provincia y la Nación.

Justamente el presidente del Concejo, el oficialista Juan Cruz Córdoba, afirmó que “está dentro de las posibilidades, ya que tenemos todas las opciones abiertas con el fin de ahorrarle dinero a la Provincia y también de brindar previsibilidad a los rivadavienses para evitar complicarles la vida con un sistema difícil de entender como el que impulsan localmente”.

En este caso la intención de la gestión que lidera Fabián Martín, que expresan abiertamente, es la de generar un ahorro al Estado provincial en la impresión de boletas y logística electoral y utilizar los fondos que sí o sí dispone Nación para este fin.

Pero también existe otra motivación y es que si la provincia decide separar el calendario local con el nacional, el actual signo político que gobierna el departamento quiere diferenciarse de lo hecho por la gestión uñaquista y sumar más votos para el oficialismo departamental en un comicio clave, ya que Martín no puede repetir.

Esto quiere decir que si departamentalmente se pliegan al cronograma nacional, los rivadavienses irán a las PASO de agosto a elegir a sus candidatos a presidente, senadores y diputados. Pero también deberán emitir su boleta con su elección a intendente y concejales.

En otra fecha distinta se presume que será anterior a Nación y en una sola jornada, los vecinos del departamento elegirán los cargos provinciales encabezados por el candidato a gobernador y diputados departamentales.

Lo que queda claro es que de avanzar en esta idea, los ciudadanos habilitados a sufragar en Rivadavia serán los únicos que tendrán opciones de varias candidaturas por espacio político, ya que estarán habilitadas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales que en diciembre pasado se eliminaron en el cronograma provincial.  

Podrían Adelantar Elecciones

Es un secreto a voces que el Gobierno provincial buscará adelantar las elecciones para separarlas de Nación. Esto aún no está firme porque esperan que se defina el sistema electoral que regirá en el 2023.