En el FdT ya hay dos sectores que presentarán candidatos para gobernador

864

Dentro del Frente de Todos (FdT), el Partido Justicialista y otros aliados vienen impulsando una nueva postulación para gobernador de Sergio Uñac en 2023, quien lo decidirá en diciembre, pero es casi un hecho que se anotará en la contienda. Luego de que ayer tomara estado parlamentario un nuevo sistema electoral con fuerte respaldo legislativo, el diputado Leonardo Gioja afirmó que «seguramente nuestro espacio presentará candidato a gobernador». Su sector es una línea interna del peronismo, denominada Lealtad, a lo que el legislador opinó que «me gustaría que el candidato sea José Luis Gioja». Así, ya hay al menos dos grupos en la alianza oficialista que competirán por el máximo cargo provincial, dado que hay otros dos que no descartan hacerlo.

El nuevo mecanismo de votación lleva el nombre tentativo de Sistema de Participación Democrática Ampliada y es parecido al de Lemas, en el que hay un sistema de tributación, el cual se caracteriza porque los votos de todos los aspirantes a un determinado cargo de una misma coalición se acumulan y van a parar a aquel que salió primero dentro de esa especie de interna. En ese marco, mientras más participantes haya en un frente en la disputa por una categoría, como la de gobernador, más chances tiene de aventajar a un rival de otra alianza, aunque eso no es una garantía. Por eso, el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, dijo ayer en Radio Sarmiento que «es una posibilidad» que presenten lista para la Gobernación, mientras que tampoco lo descartó Franco Aranda, del Frente Renovador, quien está buscando convertir la agrupación en partido político y tratando de armar en la provincia (ver recuadros).

El proyecto del nuevo Código Electoral ingresó ayer a la Legislatura y llevó las firmas de los bloques Justicialista, Bloquista, Confe, Frente Grande, Lealtad, Frente San Juan Primero y Del Este. Los dos últimos no integran el FdT. A su vez, todos nuclean a 28 diputados, cuatro más de la mayoría calificada de dos tercios que se necesita para, por ejemplo, modificar la ley decisoria 613 N, la cual prohíbe retocar el sistema electoral 18 meses antes de la próxima elección. Es decir, para instalar un nuevo mecanismo de vocación, es necesario retocar dicha norma (ver página 3).

Con la iniciativa electoral en marcha, Leonardo Gioja confirmó que jugarán dentro del FdT. El Código Electoral, que pasó a su discusión en las comisiones, abre sin límites la pelea en la categoría para gobernador en un mismo frente, al igual que en el resto de los puestos (diputados departamentales, proporcionales, intendentes y concejales). Eso sí, para que una línea interna pueda presentar la postulación para el máximo cargo provincial, debe armar candidatos a intendentes, a concejales y a diputados departamentales en al menos 10 distritos, además de una lista de legisladores proporcionales. Ante la consulta, Gioja dijo que «tranquilamente» pueden llegar a tal cifra, al recordar que en la interna peronista de 2020 conformaron listas en los 19 departamentos. Si bien se le repreguntó que no es lo mismo una interna que una elección provincial por la cantidad de postulantes, el legislador indicó que «esas cosas se verán más adelante».

En dicha puja justicialista, Uñac venció al sector giojista con casi el 70 por ciento de los votos de los afiliados al ganar en todas las Juntas y mantener la presidencia del partido. Fue una muestra de la fuerza del uñaquismo, que, a escala provincial, ha triunfado en los comicios para gobernador de 2015 y 2019, sumado a que sus candidatos se han impuesto en las legislativas de 2017 y 2021.

El bloquismo

«Es una posibilidad», dijo el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, ante la consulta en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, si presentarán candidato a gobernador. Se trata de un punto que deben definir en la fuerza política y de acuerdo a la estrategia que se plasme en el Frente de Todos, que preside Sergio Uñac.

En el bloquismo hay dirigentes, como los diputados Andrés Chanampa y Edgardo Sancassani, que vienen señalado que están trabajando para presentar candidaturas en todos los departamentos. Inclusive, el último de los legisladores ha postulado a Rueda para la Gobernación. Si no lleva un aspirante al máximo cargo provincial, lo que permite armar en al menos 10 departamentos, ¿qué otra opción de participación tiene el partido? Acordar con la línea de Uñac que, además de los postulantes peronistas, lleve candidatos a intendentes bloquistas y sus respectivos concejales en ciertos distritos, tal cual lo permite el nuevo proyecto del Código Electoral. De competir a nivel provincial, mostraría el caudal real de la fuerza política. Si fuese poco, puede recibir críticas del PJ por los lugares que hoy ostenta, aunque hay bloquistas que aseguran que sería un piso para empezar crecer para objetivos más grandes. Si fuese elevado, ganaría peso en la coalición oficialista.

Frente Renovador

Franco Aranda, referente local del Frente Renovador, dijo que «no descarto ni confirmo» la presentación de una candidatura para gobernador. En el universo de integrantes del Frente de Todos, es el espacio que viene más rezagado, dado que no es un partido político, aunque están trabajando para obtener tal chapa en la Justicia Federal con competencia electoral con la presentación de 2.324 afiliaciones. Además, están tratando de armar una estructura en la provincia. El exintendente de la Capital había señalado que cuentan con figuras en 12 departamentos y que en cinco van camino a tenerlas. La agrupación ha cobrado impulso, sobre todo, con el ascenso de Sergio Massa, el líder a nivel nacional, al Ministerio de Economía de la Nación.

Si bien el Frente Renovador puede acordar con alguna línea interna de la coalición oficialista para conseguir candidaturas, Aranda indicó que «estamos concentrados en tener nuestro propio armado». Por otro lado, una cosa es tener representantes en los departamentos y otra es contar con candidatos a intendentes, concejales y a diputados en al menos 10 distritos, además de la lista de legisladores proporcionales, aunque el exintendente, confiado, indicó que «es un tema resuelto. No hay problema en eso». Una de las personas que está trabajando con Aranda es la diputada nacional bloquista Graciela Caselles, quien viene señalando que apunta a candidatearse en la Capital.

(Fuente: Diario de Cuyo)