ADICUS va a paro esta semana

782

El gremio que nuclea a los docentes universitarios sanjuaninos, ADICUS, ya había adelantado la medida de fuerza, pero no se conocían detalles sobre la misma. En sus redes sociales, la entidad gremial confirmó los días de paro, como también otras actividades que se realizarán en el transcurso de la semana, luego de rechazar la propuesta salarial del gobierno nacional por considerarla insuficiente.
Alumnos sanjuaninos, nuevamente sin clases por paro de ADICUS
¿Hay paro? Paritaria universitaria: ADICUS rechazó la propuesta y no descarta medidas de fuerza
Disminuyeron las ventas en la provincia en el día de las infancias. Imagen archivo
Números oficiales Día de las infancias en San Juan: cayeron las ventas respecto al 2021
El paro nacional de actividades, que incluirá acciones de difusión y visibilización se concretará el próximo 24 y 25 de agosto. Así lo acordaron las 24 asociaciones de base de la Conadu Histórica, entre las que se encuentra ADICUS, tras el Congreso Extraordinario realizado el viernes 19 de agosto, donde rechazaron la propuesta salarial realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Además, el mismo 25 de agosto habrá un plenario de secretarías generales para definir la fecha y extensión de medidas de fuerza para las siguientes semanas.

Dentro de las actividades de visibilización, los gremios universitarios en todo el país organizarán clases públicas o radios abiertas.

El secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, había adelantado el viernes de la semana pasada que no descartaban tomar medidas de fuerza, ya que consideraban la propuesta del gobierno nacional “insuficiente” y “desfasada con la realidad inflacionaria del país”.

El ofrecimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias consistió en un incremento del 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre. Además, ofrecieron establecer un adicional variable, hasta el 31 de diciembre de 2022, para los cargos alcanzados por la garantía salarial señalando que los incrementos planteados anteriormente, más las bonificaciones y adicionales correspondientes no podrán ser menores a $5.000 mensuales para docentes con carga horaria de hasta 20 horas semanales; $10.000 mensuales para docentes con carga horaria de más de 20 horas semanales; y $5.000 proporcional a 20 horas reloj semanales para docentes preuniversitarios. Sumado a esto, una nueva revisión salarial en el mes de octubre.

(Fuente: Tiempo de San Juan)