Kicillof recibe a gobernadores peronistas para analizar la quita de subsidios y el impacto del plan Massa

102
La liga de gobernadores se reunió en Chaco
La liga de gobernadores peronistas

Por tercera vez en menos de dos meses, el grupo de mandatarios provinciales que conforman la denominada “liga de gobernadores peronistas” se verá las caras con la intención formal de analizar la coyuntura económica mientras intentan consolidar al espacio como una reserva de poder, en un escenario complejo para el oficialismo con las elecciones cada vez más cerca.

La cita será en La Plata, en principio al mediodía, y tendrá como anfitrión al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sin precisión de confirmaciones, se espera que estén representadas las 14 provincias que fundaron el espacio el 24 de junio en la provincia de Chaco.

El tercer convite de los caciques provinciales se dará con una conducción nueva en el Ministerio de Economía que aporta otro contexto en el diseño de poder del Frente de Todos, la alianza gobernante. Las medidas económicas de los primeros 11 días de gestión de Sergio Massa serán el disparador de la reunión.

Los ejes, dejaron trascender, serán el impacto en la llamada “redistribución de subsidios” que tiene como fin, al decir de la secretaria de Energía Flavia Royón, alcanzar “tarifas justas” y terminar con el reparto de subsidios que durante décadas no logró discernir entre quienes tienen poder adquisitivo para pagar por la totalidad de la energía que consume y quienes precisan ayuda del Estado.

El impacto en sus distritos de la aplicación de esa política que marcó las primeras semanas de Massa y su equipo económico es lo que, aseguran, revisarán los gobernadores este mediodía en La Plata.

Los mandatarios “abrirán el paraguas” ante el plan de austeridad anunciado por el ministro, buscando que esa definición política no retacee los recursos de administraciones cuyos presupuestos suelen estar sustentados en un 70 u 80% por fondos de origen nacional.

La discusión por la reconversión de los planes sociales es otro de los ítems que aparece en el eventual orden del día de los gobernadores. Hasta ahora, el gobierno anunció que participaría a las universidades para llevar adelante una auditoría del universo de programas financiados por el Estado que administran organizaciones afines.

A ello se sumó en las últimas horas la versión de un anuncio inminente para orientar los planes sociales hacia una inserción en empleos formales. Las administraciones provinciales, en muchos casos, controlan a través de municipios o en ellas mismas la actividad de los beneficiarios de los programas sociales. Ese punto tendría lugar en el encuentro de la “Liga de gobernadores peronistas”.

Kicillof
Kicillof participó del congreso bonaerense de Derecho al Trabajo que se está llevando a cabo en Mar del Plata

Por su parte, Kicillof viene de participar este jueves de la apertura del congreso bonaerense de Derecho al Trabajo que se está llevando a cabo en Mar del Plata. El gobernador de Buenos Aires estuvo acompañado por la titular de ANSES y dirigente marplatense, Fernanda Raverta.

“La mayoría de los habitantes de este país somos asalariados y tenemos que tener derechos para mantener el poder adquisitivo del salario”, expresó Kicillof. Por su parte, Raverta destacó la gestión entre Nación y Provincia “para garantizar el derecho de las y los marplatenses y bonaerenses a tener condiciones de trabajo dignas, generando crecimiento con inclusión social”.

La primera reunión de la liga de gobernadores tuvo lugar en la provincia de Chaco, con Jorge Capitanich como anfitrión. El segundo, en tanto, se produjo en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una caja en la que suelen apoyarse las provincias para obtener recursos, y ocurrió un día antes de la designación de Sergio Massa para reordenar las carteras económicas del Poder Ejecutivo nacional.

La liga, hasta hoy, tuvo como caras visibles a los siguientes gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Zilliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta, estuvo representado por su vicegobernador), Oscar Herrera Ahuad (Misiones, estuvo representado por su vice) y Arabela Carreras (Río Negro).

Los mandatarios también volverán a exponer sus planteos sobre la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández defendió a Cuba y Venezuela y pidió que se levanten los bloqueos: “Es imperdonable”

Massa convocó a la oposición mientras los empresarios creen que se acorta el tiempo para que haya resultados