La historia de “Universo paralelo”, el hit de Nahuel Pennisi que popularizó La Konga y compite en los Gardel

1723

Cuando el 18 de septiembre de 2020 Nahuel Pennisi lanzó Universo paralelo, difícilmente se haya imaginado que menos de un año y medio después esa canción sonaría multiplicada y reversionada en el Luna Park y con él cantando junto a La K’onga.

Ese encuentro entre el cantautor folklórico y el grupo cuartetero se convirtió en un suceso de finales de 2021 que rápidamente creción en popularidad. Ya en el Cosquín Cuarteto de comienzos de febrero, fue notable cómo la canción nop fue sólo interpretada por la Konga, sino también por varios artistas más de la grilla. En rigor, todo un clásico reciente del cuarteto.

Pero meses después, cuando se conocieron las nominaciones a los premios Gardel 2022, todo terminó de cerrar. El tema figura entre los 10 ternados a canción del año y es uno de los candidatos más firmes a llevarse el premio.

CÓMO LLEGÓ AL CUARTETO

La canción original forma parte de Renacer, tercer disco de Pennisi que salió a finales de 2020. Hoy es el segundo tema más escuchado del artista bonaerense en Spotify y su videoclip tiene más de seis millones de views.

Sin embargo, el éxito de esa primera versión sería apenas el comienzo del camino para una canción que parece haberse instalado con fuerza en el imaginario del cuarteto, al punto de que es uno de esos temas que el público está esperando escuchar y cantar.

El 30 de agosto de 2021, el también cordobés Francisco Benítez le dio un escalón más de exposición al tema al interpretarlo magistralmente en los cuartos de final de La voz argentina, certamen que el cantante nacido en Colonia Tirolesa terminaría ganando.

Aunque aportaba otros colores musicales, esa relectura del staff musical del reality todavía mantenía el espíritu de la original. Pero, menos de un mes después, llegaría el estreno oficial de la versión que modificó para siempre la historia de Universo paralelo.

El 23 de septiembre de 2021, La K’onga publicó en su canal de YouTube el videoclip del tema que ya había comenzado a sonar en las radios cordobesas unos días antes, y que se había convertido automáticamente en el principal estreno de esa semana.

En ese video puede verse el momento en el que Pennisi y La K’onga se encuentran en el teatro Mercedes Sosa, en San Miguel de Tucumán. Ese día, presumiblemente el 8 o el 9 de agosto de 2021, el cantautor radicado en la provincia norteña compartió estudio de grabación junto a Granadé, uno de los tres vocalistas de la banda nacida en Villa Dolores. De ahí en más, el tema no paró de hacerse cada vez más popular.

EL ORIGEN

En una transmisión en vivo realizada por Granadé y por Pennisi antes del estreno del videoclip de Universo paralelo, el cantante cordobés comentó cómo le llegó la idea de reversionar el tema.

“La gente a veces nos elige las canciones, como ha pasado con Universo paralelo, del que la gente me dijo ‘Diego, escuchá esta canción de Nahuel’”, dijo el artista de Villa Dolores. “En el cuarteto pasa esto de que a la gente le gusta alguna canción y la quiere escuchar en cuarteto también. Por eso nosotros decimos que en Córdoba las penas se bailan”, definió luego.

Y añadió: “La gente nos va pidiendo y vamos tratando. Encima en el cuarteto, que se consume todos los fines de semana en Córdoba, te exige que hagás canciones al palo”.

Minutos antes, en esa misma charla, Pennisi había contado cómo fue el origen de la canción original que terminaría formando parte de su tercer disco.

“Es una canción que hicimos con un gran amigo, hermano de la vida, que se llama León Cuyé”, comenzó narrando Pennisi, que en ese momento tampoco imaginaba que sólo unos meses después ganaría el premio Consagración de los festivales de Jesús María y de Cosquín.

“Hace mucho tiempo nos venimos juntando y encontrando desde la amistad para escribir. Y viste que a veces hay historias de amores no correspondidos. A veces pasa que uno conoce una persona y le da vuelta la vida, y uno sabe que por ahí no es, que el camino es otro. A veces pasa que nos desilusionamos, que miramos para donde por ahí no nos dan mucha bola”, comentó entre risas el cantautor.

“Quizás la letra tiene un poco que ver con todas esas vivencias. Me parece que es muy lindo poder transformar estas cosas en música. Y también poder transmitirle a la gente emociones que nos tocan, que son parte de nuestra vida. Esa es la inspiración más grande de esa canción”, añadió Pennisi.

Universo paralelo es una balada muy linda, que me cautivó por su melodía, por lo íntimo que tiene. La letra habla de un amor no correspondido. Alguna vez a todos nos tocó vivir un universo paralelo a la vida de uno. Un amor que uno sabía que no era real, sino un universo paralelo”, había definido meses antes el bonaerense.

¿LA VERSIÓN DEFINITIVA?

Meses más tarde, Pennisi y Granadé compartirían escenario en el estadio Luna Park. Ese 12 de diciembre de 2021, ambos cantaron Universo paralelo en una versión que fue registrada y lanzada como single el último día del año pasado. En poco más de un mes, ese video fue visto más de 22 millones de veces.

Aquella versión en vivo, con el ambiente de un Luna Park explotado, fue el preludio del recorrido que hizo el tema durante el mes de enero. En las últimas semanas, y gracias a los festivales y las transmisiones en vivo por la Televisión Pública, el tema fue tocado tanto en shows de La K’onga como en actuaciones de Nahuel Pennisi, que llegaron a millones de hogares a lo largo y a lo ancho del país.

El hecho de que en YouTube puedan verse varios videos de reacciones de la versión cantada por Granadé y Pennisi en el Luna Park también es otro hecho significativo que apuntala la penetración del tema en ese inconsciente colectivo que es la cultura popular.

La energía que transmite esa versión en particular, las voces y los estilos de ambos cantantes encontrándose y potenciándose, y los arreglos musicales a partir de la composición original son sin dudas los condimentos fundamentales de este presente de Universo paralelo como hit transversal. Una balada nacida del desamor que, cuarteto mediante, se transformó en un himno de esos que se cantan con los ojos cerrados y los puños apretados.

(Fuente: La Voz del Interior)