Arrancó el ensanche de Calle 5: estiman dos años de trabajo y empleo para 100 sanjuaninos

163

Este martes comenzó la obra de remodelación de Calle 5. Se trata de la segunda etapa de ampliación en este acceso clave ubicado en el límite de los departamentos Rawson y Pocito. Esta arteria de vital importancia para el sector productivo de la zona continuará su transformación desde calle Frías hasta Chacabuco. Serán poco más de dos kilómetros que pasarán de una calle angosta a una moderna avenida.

El proyecto está previsto como una etapa intermedia, ya que una vez concluida la obra, esperan licitar la renovación del siguiente tramo que será desde Hipólito Irigoyen hasta calle Chacabuco. Y una subsiguiente que irá hasta finalizar en calle Pellegrini.

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, explicó los detalles de esta obra. “Esta calle se está interviniendo desde hace varios años. Primero comenzó desde la Ruta 40 hacia el oeste y en algunas etapas: hasta la calle Mendoza, convirtiendo una calle simple en una avenida de doble circulación con un boulevard central. Se aprovechó para hacer obras de urbanización, forestación y alumbrado con la iluminación pública”, describió.

Actualmente, la transformación llegó hasta el cruce de Calle 5 y Frías. Desde allí continuará la segunda etapa. “En esta parte se va a seguir con el mismo criterio y vamos a trabajar hasta Hipólito Irigoyen”, señaló.

El funcionario comentó que la avenida mantendrá el mismo criterio que ya traía la ampliación desde Ruta 40. La obra contemplará la reconstrucción de los canales de regadío, soterramiento de líneas eléctricas y renovación de red cloacal, agua y gas. También proyectan la instalación de servicios como fibra óptica, mencionó.

“Va a incluir todos los servicios que son necesarios en este sector que se está desarrollando con nuevos barrios, desarrollo productivo, instalaciones de deportes, educación y es también uno de los accesos que hay a la planta de tratamiento de residuos, donde el tránsito de camiones de gran tamaño es permanente”, comentó Magariños. Además, se construirán bicisendas y veredas, añadió.Publicidad

El ancho de la avenida será variable, entre 28 y 30 metros, afirmó el funcionario. De esta manera intentarán realizar la menor cantidad de afectaciones posibles en la zona. Sin embargo, para llevar a cabo la obra, la provincia deberá realizar expropiaciones en 37 terrenos. Algunos de los dueños ya firmaron permisos provisorios para permitir que la obra avance, mientras que otros están en esas gestiones. Luego, se completará el proceso de expropiación, según explicó el titular de Vialidad.

“Por el momento, ya se instaló el obrador, se están acondicionando las plantas de hormigón y se está haciendo la gestión de compra y acopio de los materiales que no todos están en el mercado local”, contó el funcionario.

Magariños pidió, a partir del comienzo de los trabajos, circular con precaución en dicha zona. Además, comentó que ya hubo charlas previas con los vecinos para advertirles, explicarles detalles de las obras y evacuar sus dudas.

En este sentido, agregó que la empresa está gestionando la logística de los desvíos de tránsito que se producirán por las obras.

El funcionario provincial dijo que esta semana habrá algunas tareas iniciales como replanteos, erradicación de árboles, algunas demoliciones, etc.

Las Etapas De La Obra

La empresa Ivica Dumandzic estima dos años de trabajos. El jefe de la obra, Marcos Castro, detalló que las tareas se dividirán en varios ítems. Primero limpiarán la zona, erradicarán árboles y prepararán el terreno. Luego será el turno del soterramiento de la línea de alta, media y baja tensión. Después será el turno del entubamiento de los canales de riego y las obras de cloacas, agua y gas. Posteriormente, se construirá la parte de hormigón: cunetas, veredas, puentes, bicisendas y por último la etapa de concreto asfáltico. “Por ahora podemos avanzar con la deforestación de los 206 árboles a erradicar”, indicó el ingeniero civil.

La obra prevé una mano de obra de entre 80 y 100 trabajadores en su momento pico. Los mismos se irán incorporando a medida que así lo demanden los trabajos.

Mientras tanto, el jefe estimó que este año se podrían ocupar a unos 40 trabajadores. Además, informó que se están recibiendo curriculum en el obrador (ubicado en Calle 5 y san Miguel) y en la página web de la empresa Ivica Dumandzic.

(Fuente: Diario Huarpe)