Tras el pedido de UPCN, otros gremios también apuntan a la cláusula gatillo

786

Tras el pedido de UPCN, otros gremios apuntan a pedir la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios estatales. ATE, ATSA y Asprosa coincidieron en la necesidad de actualizar los salarios, de cara a la próxima revisión salarial pactada para el mes de septiembre.

Esta semana, UPCN adelantó que pedirá al Gobierno que aplique esta medida para equiparar los salarios ante el avance de la inflación. En consonancia, Cristóbal Carrizo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló: “Vamos a tratar que en vez de cláusula de revisión, sea cláusula gatillo”.  

Para Carrizo, la cláusula gatillo sería una gran herramienta para actualizar los salarios automáticamente. “Lo de la cláusula gatillo había quedado para conversar en las próximas reuniones. Hasta el momento vamos a respetar lo acordado, pero la inflación hace que empecemos a mover las cosas con menos tiempo de lo pactado”, dijo.

Por otro lado, el dirigente de ATE indicó que el mismo Estado afirmó que hubo récord de recaudación. “Si es así, quiere decir que estarían en condiciones de poder acordar la cláusula gatillo. Eso da lugar a que la discusión sea más provechosa”, adelantó.

Además, Carrizo señaló que esperan una inflación superior al aumento salarial acumulado. Cabe recordar que los trabajadores del Estado (docentes y no docentes) recibieron un aumento del 40% en un solo tramo desde el mes de junio, sumado al 25% establecido en marzo. Los salarios estatales entonces acumularon un 65% de aumento.

Sin embargo, la inflación del primer semestre registró un 36,2% y para julio se espera un 8% más. A este ritmo, algunos sindicatos estiman que la suba de precios al consumidor será superior al 80% antes de fin de año. “Nosotros, los sindicatos, exponemos lo que creemos y que vemos en el día a día y el Estado tiene sus números, pero lo vamos a discutir”, remarcó en este sentido Carrizo.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Alfredo Duarte, sostuvo que “a los salarios hay que ajustarlos, de una forma u otra”. Luego recordó que en las últimas paritarias, los gremios y el Gobierno quedaron en revisar los salarios en septiembre. “Nosotros entendemos que toda alternativa que se pueda aplicar es importante. En su momento se aplicó la cláusula gatillo y fue muy importante”, indicó ante la consulta de este medio.

“Nosotros hemos planteado el tema de la cláusula gatillo en su momento. No fue aceptada, siempre optaron por la cláusula de revisión. Pero indudablemente es una herramienta importante la cláusula gatillo”, afirmó Duarte.

El gremialista comentó que el martes a las 18 tendrán una reunión con autoridades de Hacienda y Salud Pública para abordar problemáticas puntuales del sector. En la misma esperan tratar la situación salarial. “La cláusula gatillo dio buen resultado anteriormente y no la descartamos bajo ningún punto de vista”, afirmó.

“Nosotros desde principio de año pedimos cláusula gatillo, pero desde el Gobierno dijeron que no”, dijo a este diario la secretaria general de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (ASPROSA), Victoria Trincado.

Sin embargo, desde este sector sindical no descartan sumarse al pedido de cláusula gatillo. “Está prevista una reunión para septiembre o fines de agosto. La cláusula gatillo es siempre vigente y es lo primero que pedimos. Pero después vamos revisando los números según la inflación”, aclaró.

La dirigente mencionó que “se está haciendo proyecciones del 85% anual de inflación. A nosotros nos han actualizado el sueldo un 65% y nos está faltando un 20%, según esa proyección. Por eso, pensamos que la pauta sería pedir un 10% en septiembre-octubre y un 10% en noviembre-diciembre”.

No obstante, la titular del gremio dijo que mantienen expectativas por posibles anuncios a nivel nacional para los trabajadores del Estado. “Todavía los números no los tenemos y los vamos a plantear un poco más adelante cuando haya un panorama mejor por parte de nación”, indicó.

De este modo, ya son varios los gremios estatales que se sumarían al pedido de UPCN de aplicar la cláusula gatillo en septiembre para actualizar los salarios.

Sin embargo, desde el Gobierno de San Juan creen que es “anticipado” este planteo. Así lo manifestó el gobernador Sergio Uñac este lunes. “Hemos hecho un gran esfuerzo y lo discutiremos esto cuando esté consumido la totalidad del aumento», aseveró el mandatario en rueda de prensa.

Además, explicó que “el Presupuesto no es elástico; es único, se aprueba una vez al año y se establecen partidas para cada una de las obligaciones que tiene el Estado y pagar salarios es una gran obligación, pero la única”.

Uñac señaló que la población económicamente activa de la provincia ronda los 350.000 trabajadores y destacó que de este total, menos de 50.000 son de la administración pública. “Hay que hacer grandes esfuerzos para lograr los equilibrios necesarios y no destinar todo a un solo sector”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que “los sueldos aún van muy altos respecto a la inflación acumulada”. 

“Es importante resaltar que hemos otorgado un 65% de aumento y que todavía la inflación no le gana a los sueldos. Creemos que cuando nos sentemos a hablar, en septiembre todavía estaremos muy por encima de ese índice”, analizó.

(Fuente: diario Huarpe)