El impacto Massa en San Juan

906
Argentina's President Alberto Fernandez and Sergio Massa embrace after Massa was sworn in as Argentina's new economy minister, at the Casa Rosada presidential palace in Buenos Aires, Argentina, August 3, 2022. REUTERS/Matias Baglietto

Oficialmente, inició la etapa de Sergio Tomás Massa al frente de un «súper» Ministerio de Economía, que contiene a las áreas de Desarrollo Productivo y de Agricultura. Asumió este miércoles, luego de renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Ni bien juró como flamante funcionario del Gabinete de Alberto Fernández, hizo el anuncio de las directrices de su gestión. Las medidas están bajo el paraguas conceptual del «orden fiscal» y el «superávit comercial». En San Juan, hubo reacciones dispares. Primó la relativización del impacto real en un futuro inmediato.

Son cuatro sectores empresarios con peso en la economía sanjuanina los que opinaron sobre el programa económica de Massa. La minería mantuvo cautela. Minutos antes del anuncio mismo, referentes del extractivismo metalífero y no metalífero expresaron la necesidad de medidas en relación a la liquidación de exportaciones, un tema de recurrente preocupación para ese ámbito. Llegó. En rigor, el ministro informó habrá un «adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA».

Sin embargo, la repercusión de la minería sanjuanina fue la espera. «La Comisión Directiva de la Cámara Minera de San Juan analizará con mayor detalle las medidas anunciadas por el flamante ministro Sergio Massa. Una vez que se tenga una opinión formada lo haremos conocer a los medios de comunicación», dijeron a este diario. A posteriori sacarán sus cálculos y habrá una decisión sobre si es una política favorable o no para el sector que invierte millones de dólares en San Juan y el país. El mejor ejemplo es la mina Josemaría, ubicada en Iglesia, que es explotada por el canadiense grupo Lundin. Inyectará al mercado nacional nada menos que 4.100 millones de dólares para la etapa de construcción y puesta en marcha de la producción.

Por su lado, los industriales dieron el OK al discurso de Massa. «Se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos», dijo el timonel de la economía. La respuesta llegó del miembro de la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina (Uia), Hugo Goransky. El sanjuanino señaló que «hay que darle la cuota de tiempo necesario» para que produzca el «efecto de estabilidad que todos los argentinos necesitamos».

Goransky mostró su beneplácito con la orden de Massa para que «no se emitan más pesos» porque «la inflación es el gran flagelo de la Argentina». Destacó como positivo el adelanto de exportaciones para asegurar el ingreso de esos 5.000 millones de dólares. También dijo esperar un «marco de previsibilidad en esta nueva etapa» para que la industria argentina «venda productos y no genere impuestos». El comprovinciano indicó que se reunirá con el nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, el martes que viene en Buenos Aires.

En esa misma línea opinó el titular de la Cámara de la Construcción de San Juan, Julián Rins. El referente del sector habló de un «cambio en lo discursivo» que genera expectativa. Principalmente, en relación a «atacar la inflación, frenar la emisión y un reordenamiento fiscal». Valoró el llamado que hizo Massa al Congreso de la Nación para «bajar los impuestos a la construcción». Acto seguido, explicó que esa industria pasa por un momento complicado, pues «hay desabastecimiento, que frena la producción y la cadena de pagos». Entre los faltantes, figuran: acero, plásticos, y camiones de gran porte.

Finalmente, el comercio sanjuanino manifestó dudas al respecto del plan del massismo. «No hemos visto cómo se va a implementar. Lo que nosotros queremos es que el ministro tome decisiones y que sean buenas decisiones. Si lo que ha dicho, lo aplica y realmente funciona, van a pasar varias cosas. En primer lugar, va a haber un engrosamiento de la masa salarial, eso significa consumo, que hace que se mueva la industria, que se mueva la parte agropecuaria, la construcción y el comercio», analizó el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Leonardo Borgogno. Enseguida, describió en qué situación los encuentra: «Estamos en un mar de incertidumbre, no sabemos a dónde ir, ni nosotros ni nuestros proveedores».

(Fuente: Tiempo de San Juan)