Segmentación de tarifas: pasarán por barrios inscribiendo

896

Por estos días se extendió la inscripción para mantener los subsidios en las tarifas de electricidad y luz en todo el país y se puede seguir haciendo vía web. No obstante, San Juan ha dispuesto un operativo que la diferencia de otras provincias, ya que se asistirá a las personas que no están familiarizadas con la tecnología o que no tienen acceso a internet, de manera de poder llenar un formulario en papel que se enviará a Nación. Esto se hará con visitas de personal del Ministerio de Desarrollo Humano a diferentes barrios sanjuaninos, y correrá hasta el 15 de agosto que es el plazo fijado nacionalmente.

Así lo explicó este martes Lucio González, secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, quien dijo que este operativo ya está en marcha desde el viernes en una acción conjunta con el EPRE y los municipios. En diálogo con Radio Sarmiento, afirmó que está dirigido a sujetos de derecho del subsidio en situación de vulnerabilidad.

«Es importante la cantidad de personas inscriptas pero hay muchas personas sin acceso a la internet o no familiarizadas con la tecnología y queremos llegar a ellas», remarcó González.

Según el funcionario, la acción consiste en el envío de promotores a barrios sanjuaninos, especialmente de la periferia donde se sabe de antemano que no cuentan con conectividad o que les cuesta hacer el trámite online tradicional que se propone desde la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Así, se ayuda a la gente a llenar en el papel los datos requeridos y ese formulario será enviado por el EPRE a la Secretaría de Energía de la Nación.

«Se ha capacitado y formado a los equipos y hay cerca de 300 promotores territoriales que ya comenzaron con las visitas a zonas vulnerables que no se hayan inscripto», indicó González. Les piden todos los datos de la planilla nacional, y la meta es llegar a la plena inscripción de las personas ya que se sabe que alrededor de un 10 por ciento de la población perderá los subsidios al tener ingresos altos.

El funcionario explicó que los promotores van a ir al barrio en coordinación con lo diagramado por cada municipio. Si la persona no logra dar con esta ayuda, podrá acercarse al municipio donde en cada área social municipal se podrá pedir completar el formulario. Si no, se puede solicitar la visita del promotor al teléfono 4306010 o acercarse a las oficinas del EPRE.

González destacó que cada municipio elabora una estrategia para abordar su llegada a la comunidad y que se abocarán a llegar a barrios o villas de la periferia. Ya comenzaron algunas visitas desde el viernes y se desarrollarán hasta el 15 de agosto. Afirmó que San Juan es una de las provincias donde más inscripciones se han concretado, que suman alrededor de un 65% del padrón previsto y como se conoce que un 10% quedaría excluido y no se anotaría, el objetivo es que «buscar en 15 días el 25% restante».

(Fuente: Tiempo de San Juan)