Horas decisivas para la entrada de Massa al Gabinete nacional

880

El Gobierno nacional transita horas decisivas en su afán de poner en marcha un giro de alto impacto en el plano económico y político que traiga un poco de paz a la turbulencia de los mercados y le permita encarar la última parte de la gestión de Alberto Fernández con un horizonte más despejado. Por un lado, se esperan nuevas medidas económicas que habrían quedado ayer en stand by por la demora en el vuelo de regreso al país de la ministra de Economía, Silvina Batakis, por el mal clima en Washington. Por otro, comenzó a cobrar fuerza el rumor de un inminente desembarco en el Gabinete nacional del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La novedad de última hora es que no sería como nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández -como se especuló durante toda la jornada- un cargo que ocupó durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, sino como un super ministro de Economía, algo que se había instalado fuertemente cuando renunció Martín Guzmán aquel 2 de julio y forzó la entrada de Silvina Batakis. Precisamente entre lunes y martes la titular del Palacio de Hacienda estuvo haciendo gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de los EEUU, para dar señales claras de que Argentina cumplirá con el acuerdo de reestructuración de deuda firmado en marzo pasado con este organismo crediticio.

Aunque anoche Massa negó con un tuit en su cuenta oficial que le hayan ofrecido algún cargo, desde su entorno anticiparon que el tigrense apuesta con ser un superministro de Economía con luz verde para tomar decisiones en organismos claves del Estado como el Banco Central, la AFIP, entre otros, para disponer de medidas con hombres propios.

«Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente @alferdez sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado», dijo en Twitter. Confirmó así lo que publicó en su página web el diario La Nación, acerca del encuentro que tendrán ambos, para preparar su desembarco en la Casa Rosada. «Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría» que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del BCRA. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía’, añadió.

Por lo pronto, el operativo clamor por Massa está en marcha y ayer quien pidió por su ingreso al gobierno fue el intendente de Lomas de Zamora, -con licencia- Martín Insaurralde. Para el actual jefe de gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, Massa ‘puede encabezar desde adentro la reconstrucción del gobierno’.

Hasta la propia esposa del líder del Frente Renovador, Malena Garmarini, titular de Aysa, alimentó la idea con la publicación de un twit con imágenes de la campaña de 2013 con la leyenda ‘todo vuelve, todo pasa, todo llega’ que los medios tomaron como la confirmación que el tigrense volverá a tomar las riendas del Gabinete nacional. Pero anoche todo parecía encaminado a llenar el casillero que, por ahora, ocupa Batakis que seguiría en Economía en la Secretaría de Hacienda como la número dos del Palacio de Hacienda.

Si Massa toma el control de Economía, el tucumano Juan Manzur mantendría su cargo al frente del Gabinete, que tomó cuando las papas quemaban en el Frente de Todos durante la crisis política tras la dura derrota de la alianza en las elecciones legislativas de 2021.

Pero estas no fueron las únicas señales que alimentaron el sueño del ingreso de Massa al Gobierno para ampliar el volumen de la gestión en lo económico y en lo político. Es que avanzada la tarde de ayer se conoció que el presidente Alberto Fernández se reuniría este viernes en la Casa Rosada con Massa, lo único que confirmó el jefe del Frente Renovador anoche en su tuit.

Ya con Batakis ya de regreso en Buenos Aires se especula que en ese encuentro quedará sellado el gran salto del Massa a la cúspide del poder real en el Frente de Todos.

Las crónicas del día dan cuenta que Massa ya tiene la venia para tomar el timón real del Gabinete ya sea como jefe de ministros o super ministro de Economía. Tiene el aval crucial de Cristina y el de Alberto, que resistió, en vano, varios días el desembarco del exintendente de Tigre al Gabinete porque prefiere rodearse de hombres de su absoluta confianza y riñón. Pero el Presidente sabe que tiene poco margen de maniobra y la urgencia de enderezar el rumbo en la carrera hacia las presidenciales de 2023.

> Sus posibles acompañantes

Un desembarco de Massa para coordinar la política económica del Gobierno puede concretarse con el equipo de economistas que ya asesora al titular de la Cámara de Diputados.

Entre ellos, estarán el exministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

Por ahora, no se sabe si se sumará a Martín Redrado, quien fue titular de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Banco Central, entre 2004 y 2010. Tampoco Peirano en un lugar de gestión diaria o de alta exposición, luego de haber rechazado volver al Palacio de Hacienda varias veces.

Varios de ellos ya formaron el comité de la deuda soberana, que está conformado por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; Lisandro Cleri y Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, cercano a Massa, quien entró al directorio del Central en lugar de Diego Bastourre.

>> “No vamos a devaluar” 

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer en C5N que no va a devaluar el peso porque “eso sería empobrecer a la gente”, y señaló que la herramienta ideada por el Banco Central para impulsar la venta de granos esta “dirigida directamente a los productores”

>> Gobernadores expresaron preocupaciones a Alberto

 

Rumbo. Alberto, con los gobernadores peronistas, que se interesaron por el rumbo de la economía argentina.

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro con gobernadores peronistas en la Casa de Gobierno, con quienes analizó la coyuntura nacional y dialogó sobre la situación de cada provincia, informaron fuentes oficiales.

Pasadas las 14.30 llegaron a la Casa Rosada los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

Previamente los mandatarios se habían reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El jefe de Estado y los mandatarios provinciales compartieron un almuerzo en el primer piso de la Casa Rosada. Luego del encuentro, que se extendió durante unas dos horas, los gobernadores se retiraron sin hacer declaraciones.

No obstante, el mandatario bonaerense Axel Kicillof dio detalles de la reunión en su cuenta de la red Twitter. «Junto a gobernadores y gobernadoras mantuvimos una reunión con el Presidente para exponer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El Presidente nos transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes», escribió Kicillof.

En horas del mediodía, la llamada Liga de Gobernadores peronistas se reunió en las oficinas que el CFI tiene en el barrio porteño de Retiro, de la que participaron también los mandatarios Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y -vía videoconferencia- Ricardo Quintela (La Rioja), y en la que analizaron la agenda federal que vienen trabajando en conjunto.

«Fue una reunión en la que se discutió cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno nacional», comentó una fuente cercana a uno de los mandatarios. Por su parte, Bordet dijo: «La salida a la situación del país la construimos con diálogo». Jaldo manifestó que los gobernadores están «dispuestos a acompañar» las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica. Evaluó que los mandatarios provinciales están «preocupados» por la coyuntura económica.

(Fuente: Diario de Cuyo)