Fuerte aumento en la construcción sanjuanina: el metro cuadrado superó los $142 mil

897

Tras el incremento de junio, este mes tuvo el mayor aumento en el valor del metro cuadrado en San Juan, según el informe del Índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

  • Se ubicó en el 9,11% con lo que para tener un metro cuadrado construido se necesitan $142.005,30. Con ello, para edificar una casa, en San Juan se necesitan $10.948.608,61.
  • Lo que influyó en esos valores fue la actualización en los precios de los materiales de construcción, de alrededor del 9,15% y de los salarios acordados por UOCRA, del 9%. 

En el mes de junio, el metro cuadrado pasó a costar $130.143,83, con un aumento del 7,90%. En los primeros cinco meses del año, se había acentuado el incremento en el valor del metro cuadrado en construcción en San Juan. En abril, la suba fue del 4% mientras que en mayo se alcanzó el 1,91%. 

En 7 meses, se acumula un alza del 33,53 % en la construcción de viviendas, de acuerdo al índice de la UNSJ.

El índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.

Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

(Fuente: Diario La Provincia)