Uñac y los potenciales acompañantes de la fórmula para el 2023

871

El actual gobernador profundizó en varios conceptos en el acto del lunes, pero dejó abierta la puerta de la persona que ocupará el casillero de vicegobernador el próximo año.

Alejandra Venerando.
Sin dar definiciones, pero con una fuerte arenga de los militantes en el acto del pasado lunes en el PJ, el gobernador Sergio Uñac le abrió la puerta a quién lo puede secundar en la lista para las elecciones del año que viene, siempre y cuando decida ir por un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo. En sus declaraciones no descartó a nadie, sin importar si es hombre o mujer. Además, le abrió la puerta a los partidos socios del Frente de Todos.

Con este panorama, ya comenzó la danza de nombres y las características por las que podría ocupar el casillero de vicegobernador o vicegobernadora en la fórmula. La variedad le permitirá al gobernador buscar el mejor perfil que le aporte lo que busca en una posible boleta para el 2023.

Todo esto es hipotético, ya que hay dos variantes a discutir en los próximos meses: primero si el gobernador quiere buscar un nuevo periodo y segundo si la Constitución Provincial se lo permite. Es que si bien, desde el PJ confían en que esto puede darse porque no hay impedimento legal alguno, la oposición ya dejó en claro que levantará las armas e irá a la Justicia si decide hacerlo.

La Fórmula Mixta
En rueda de prensa fue el propio Uñac quien no descartó que sea una mujer la que complete el segundo casillero de la boleta para las elecciones del año que viene. Incluso destacó que el actual gobierno tiene mujeres en varias carteras sensibles y que se destacan con su trabajo.

Marisa López.

En este ítem resalta la ministra de Hacienda, Marisa López, sobre todo luego de la negociación en plena crisis con los docentes autoconvocados que la llevó a tener protagonismo por varias semanas. Si a esto se suma que es líder de una cartera de dónde salió el actual vicegobernador y que mantiene contacto con todos los ministros e intendentes de manera permanente, lleva a que hoy esté bien posicionada. Sin dejar de tener en cuenta que, en plena crisis económica y tal cual lo adelantó DIARIO HUARPE días atrás, San Juan viene logrando mantener el equilibrio de sus cuentas.

Alejandra Venerando / Ministra De Salud

Alejandra Venerando.

También destacada en plena crisis, la otra opción es la de la ministra de Salud Alejandra Venerando. La profesional de la medicina fue fundamental en el inicio de esta gestión debido a la pandemia por Covid-19 y la permanente lupa sobre sus acciones dentro de la misma. A pesar del desgaste sufrido por esto, Venerando continúa en el cargo sorteando todos los inconvenientes. Justamente esto se observa en Casa de Gobierno como un valor para tener en cuenta para una compañera de fórmula.

Cristian Andino.

En Casa de Gobierno se baraja sacar a jugar a los intendentes. Si avanza esta posibilidad, el que rankea primero según encuestas nacionales, al menos por estos días, es Cristian Andino. El nombre responde a las mediciones que manejan internamente y que por un escaso margen lidera el hombre de San Martín por su imagen de gestor tipo “gerente». En la consideración también se ubica el poder de llegada que tiene en Nación, sin importar el color político, que le permite ser el único jefe comunal que cuenta con un plan propio de construcción de viviendas para el departamento a través de cooperativas.

Fabián Gramajo.

Muy cerca, pero en un segundo escalón se colocó la opción Fabián Gramajo. El impulsor de la imagen que cambió al departamento con el famoso “Chimbas Te Quiero” y el cambio radical que logró a base de obras postergadas por años, le permitió que en las elecciones pasadas fuera el distrito que más votos aportó al Frente de Todos para que consolidara un triunfo contundente. Esto último es una pieza fundamental para la conformación de la fórmula en un contexto electoral revulsivo como el que se analiza para el 2023. Y más teniendo en cuenta que, la imagen negativa de la dupla presidencial Fernández – Fernández poco ayuda en las provincias.

Fabián Aballay.

Nunca se descarta la confianza en la construcción de una fórmula. En este punto son tres los nombres que pican en punta. Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, es amigo y hombre de confianza política de Uñac desde la primera intendencia del actual gobernador. A esto hay que sumarle que lidera una cartera muy sensible, sobre todo en época de crisis como las que se viven, y esta experiencia lo ubica como posibilidad certera. Incluso, en los últimos meses fue el encargado de llevar la palabra del gobernador a las juntas departamentales. El brazo político en los departamentos.

Alberto Hensel.

Alberto Hensel, ministro de Gobierno, volvió al gabinete local por su volumen político que tanto se destaca puertas adentro. Pero también la confianza ganada como Ministro de Minería provincial y su paso a la Nación, llevó a que sea un hombre de consulta permanente. En las últimas semanas, acompañó a Uñac en reuniones con dirigentes distritales. Claramente, su vuelta al «pago chico» tras impulsar en Nación el proyecto Josemaría deja en claro que no solo regresó para ser un ladero, sino que tiene las intenciones de jugar.

Roberto Gattoni.

Otra opción es Roberto Gattoni, el actual vicegobernador. Hombre de extrema confianza de la familia Uñac, desde Joaquín hasta Sergio, y quien ocupara cargos de importancia en cada gestión del actual gobernador. Lo único desfavorable para esta opción es que el máximo mandatario nunca repitió fórmula en las elecciones. Esto podría ir contra la opción de repetir los nombres que encabezaron la boleta del Frente de Todos en el 2019. A pesar de esto, demostró su muñeca política en situaciones extremas que se vivieron en la provincia.

Luis Rueda.

La opción de conformar una fórmula con los dirigentes más encumbrados de los dos partidos más importantes del Frente de Todos, va ganando adeptos. Se habla de una boleta que encabece Sergio Uñac, gobernador y presidente del PJ, y la secunde Luis Rueda, presidente del Bloquismo; los dos partidos de más historia y con mayor cantidad de afiliados del frente. Es una oposición, obviamente impulsada por los bloquistas, pero que no deja de generar un ruido entre los militantes del PJ.