En San Juan creció la demanda de ayuda alimentaria

847

La frágil situación económica en Argentina pega fuerte y en San Juan se ve reflejada en una necesidad básica: comer. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano Provincial confirmaron que hay un crecimiento en la demanda de asistencia alimentaria de los sanjuaninos. «Hemos notado un incremento en este último tiempo en cuanto a la demanda de alimentos, estamos hablando de asistencia a través de módulos alimentarios que llegan a las personas, como también instituciones que trabajan en conjunto con el Ministerio», informó este jueves Horacio Pelaitay, director de Política Alimentaria de la Provincia.

Pelaitay detalló que «la demanda es mayor en el Gran San Juan y alrededores pero se ve reflejada en toda la provincia ya que es proporcional a la población», afirmó. Y agregó que «tratamos en lo posible hacer una distribución equitativa y pareja y que la ayuda llegue donde realmente se necesite».

«Es una situación muy compleja la que se vive en la actualidad y la situación económica de la familias es complicada y con lo cual eso se refleja en muchos aspectos de la sociedad y lo alimentario no escapa a esta realidad», valoró el funcionario.

Por otro lado Pelaitay, en una entrevista con radio Estación Claridad, ahondó sobre el funcionamiento de los merenderos en particular. Dijo que durante la pandemia aumentó la cantidad y luego bajó cuando se reactivó el trabajo fuera de la cuarentena. Pero que ahora han notado un nuevo incremento de la demanda de estas instituciones, que trabajan a la par y con ayuda ministerial.

Los merenderos en San Juan tienen asistencia del Programa Alimentario Provincial.

Los merenderos en San Juan tienen asistencia del Programa Alimentario Provincial.

«El Ministerio contempla la asistencia de 300 merenderos que están dentro de la Provincia y distribuidos en todos los departamentos. Mes a mes los asistimos a todos los que están registrados dentro del Programa de Asistencia Alimentaria de la Provincia. Cuando la pandemia estaba con mayor fuerza, de imposibilidad de los trabajadores de poder salir, tuvimos un incremento importante, desde marzo de 2020 a mediados del año pasado, teníamos una cantidad importante y luego bajó desde mediados de año pasado, porque muchas personas pudieron volver a sus trabajos. Ahora tenemos incremento otra vez», graficó Pelaitay.

El Ministerio asiste tres veces por semana a los merenderos, hay algunos que trabajan 5 días a la semana, se hace un cálculo de cuánto necesitan y se los ayuda para que cumplan su labor, aseguró. Hoy los chicos llegan al merendero toman la chocolatada o el arroz con leche y consumen allí pero quedan algunos que por cuestiones de infraestructura no se pueden quedar pero les entregan líquidos y sólidos para alimentarse en sus casas, afirmó.

«Tenemos zonas más vulnerables, sobre todo algunas villas o barrios carenciados en el Gran San Juan y alrededores. Los módulos alimentarios puede coincidir en algunos lugares con el funcionamiento de los merenderos», explicó. Más allá de los niños, se asiste también a adultos mayores, personas con discapacidad que se acercan al Ministerio para pedir qué comer.

(Fuente: Tiempo de San Juan)